Ivan Bogdanov, protagonista de los incidentes del Serbia-Albania

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Bogdanov, en el Italia-Serbia del 2010
Bogdanov, en el Italia-Serbia del 2010 LUCA ZENNARO | Efe

El conocido aficionado radical y líder fascista serbio ya fue detenido en el 2010

15 oct 2014 . Actualizado a las 21:25 h.

En este vídeo de los impactantes incidentes que obligaron a suspender el Serbia-Albania, se puede apreciar a uno de los personajes que ayudan a entender la violencia política que impregna el fútbol de los Balcanes en los últimos tiempos. Con la cabeza rapada, una camiseta que porta un mensaje nacionalista serbia y retando a los policías armados que se dirigen hacia él, Ivan Bogdanov saltó al césped del estadio de Belgrado cuando la bandera de Albania voló sobre el campo y los jugadores se enzarzaron en una pelea.

Ivan Bogdanov tiene ya un amplio historial de sucesos a sus espaldas, pero eso no le impidió campar a sus anchas por el estadio serbio. Fue señalado como el culpable de los incidentes que en el 2010 también forzaron a parar el Italia-Serbia. Entonces la policía de Génova lo redujo en una operación cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo: Ivan el terrible, como se le conoce desde entonces, aparecía sin camiseta, con su enorme pecho salpicado de tatuajes con motivos políticos, mirada desafiante y un ejército de policías sujetándole para que no escapara.

Bogdanov es el líder del grupo más radical de aficionados del Estrella Roja, pero también está considerado como el líder político de los Tigres de Arkan, una agrupación nombrada en memoria del un sangriento caudillo paramilitar serbio. A Ivan también se le atribuye la cabeza del grupo Movimiento 1389, de extrema derecha.

Según Bogdanov, los disturbios con la policía italiana del 2010 eran en realidad una «protesta contra la Federación Serbia de Fútbol» y el guardameta de la selección nacional, Vladimir Stojkovic, al que los radicales acusan de haber «traicionado» a su equipo, el Estrella Roja, al fichar por el eterno rival, el Partizán de Belgrado. En cualquier caso, el martes volvía a estar en el centro de la polémica, dispuesto a todo en medio de la explosión de violencia del Serbia-Albania.