Holanda se complica en Islandia el camino a la Eurocopa 2016

Gales consigue un importante triunfo e Italia sufre para ganar a Malta por la mínima

Efe
Redacción

Holanda encajó su segunda derrota en tres partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 al perder en Reikiavik por primera vez en la historia ante la de Islandia, rocosa en defensa, peligrosa a la contra y con Gylfi Sigurdsson como ejecutor. Tras la derrota encajada el 9 de septiembre ante la República Checa en Praga (2-1), el equipo de Guus Hiddink volvió a sufrir un revés, esta vez contra Islandia, ante la que nunca antes había perdido.

Lars Lagerbäck, técnico de Islandia, ofreció un planteamiento inteligente en el Laugardalsvöllur de Reikiavik, con dos líneas defensivas apenas separadas por un metros que los holandeses no hallaron el modo de romper. Islandia necesitó sólo 10 minutos en aprovechar el esquema de Lagerbäck en una jugada a la contra que se convirtió en el primer tanto islandés. Tras una rápida acción por la izquierda, Birkir Bjarnason fue derribado dentro del área por Gregory Van der Wiel. El delantero del Swansea Birkir Bjarnason abrió el marcador con un disparo seco a la izquierda de Jasper Cillessen.

Tras el tanto islandés, Holanda se hizo con las riendas del juego y el control del balón. Pero su dominio apenas creaba ocasiones, salvo alguna aislada de Arjen Robben que no acababa de inquietar la meta de Hannes Halldórsson. Justo antes del descanso, en el minuto 42, llegó el segundo mazazo para el equipo de Hiddink, de nuevo con Gylfi Sigurdsson como protagonista. El centrocampista del Swansea sacó provecho de una serie de rechaces dentro del área holandesa tras un saque de esquina para establecer el 2-0 con el que se llegó al descanso. En la segunda parte apenas varió el guión. Holanda siguió llevando la iniciativa, pero era Islandia la que, al contragolpe, creaba las más claras ocasiones.

Ni siquiera los cambios surtieron efecto en la filas del equipo de Guus Hiddink, que sólo ha sumado tres punto en tres partidos, merced a su victoria de hace tres días por 3-1 ante Kazajistán. La República Checa (que venció 2-4 en Kazajistán) e Islandia dominan el grupo A con pleno de tres triunfos y nueve puntos. La próxima jornada los dos líderes se enfrentan y Holanda recibe a Letonia, ya un partido a todo o nada.

Mientras, Gales mantiene muy vivo su sueño de lograr por primera vez jugar la fase final de una Eurocopa, tras imponerse este lunes por 2-1 a Chipre, un triunfo que permite a los de Chris Coleman conservar la primera plaza del grupo B. En el triunfo galés volvió a jugar un papel determinante el futbolista del Real Madrid Gareth Bale, que, pese a no marcar, protagonizó las mejores acciones del encuentro. Como el espectacular taconazo que permitió a los 23 minutos de juego al centrocampista Hal Robson-Kanu plantarse solo ante el portero chipriota Tasos Kissas para establecer el 2-0 para los locales.

Ese gol hacía pensar en una cómoda victoria para los galeses que, sin embargo, se complicaron la contienda con un clamoroso error del guardameta Wayne Hennessey, incapaz de despejar a los 36 minutos una falta lateral botada por Vincent Laban, que acabó convirtiéndose en el 2-1 para los chipriotas. Los apuros se agravaron para los locales en la segunda mitad con la expulsión a los 47 minutos del centrocampista Andy King, que vio la cartulina roja directa por una durísima entrada sobre Constantinos Makridis.

Gales se vio beneficiada por el empate entre dos selecciones mundialistas, Bosnia y Bélgica, que firmaron un 1-1. El deportivista Medunjanin fue titular en la selección balcánica y jugó los 90 minutos.

Por su parte, Italia consiguió un exiguo triunfo en campo de Malta (0-1), gracias al tempranero tanto del debutante con la azzurra Graziano Pelle. Italia jugó contra diez durante gran parte del encuentro, desde el minuto 26 por la expulsión de Michael Mifsud por una falta a Alessandro Florenzi, hasta el 73, cuando el árbitro rumano Ovidiu Hategan sacó la tarjeta roja a Bonucci. El pobre resultado de los de Antonio Conte les permite liderar el grupo H junto a Croacia, que se impuso 6-0 a la débil Azerbaiyán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Holanda se complica en Islandia el camino a la Eurocopa 2016