Uxío Abuín pone fin a la temporada en México tras sufrir una infección de oído

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

DEPORTES

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El triatleta de 23 años de Lestrobe, en Dodro, Uxío Abuín, se vio forzado a terminar su temporada antes de tiempo debido a una fuerte infección de oído, que lo llevó a operarse y a estar ingresado unos días en un hospital de México D.F.

El deportista de Lestrobe participó el domingo en la Copa del Mundo de Cozumel, donde se situó en las primeras posiciones durante la natación y el ciclismo, pero luego pagó el esfuerzo con un golpe de calor que le afectó en el sector a pie, debido a las altas temperaturas de la isla mexicana.

El lunes fue hospitalizado y ahora se recupera en México para poder viajar de regreso a España, ya que los médicos no le permiten volar debido al riesgo que correría su oído por los cambios de presión. En este sentido, Abuín recuerda la importancia de hacerse un seguro internacional cuando se viaja al extranjero, y más si se practica deporte, para cubrir incidencias como la que le acaba de pasar.

Buen balance

El corredor de Dodro, que este año destacó a nivel nacional en las diferentes distancias del triatlón, espera conseguir un «poco más de apoyo» por parte de la federación para poder participar en pruebas internacionales de más alto nivel.

Sus objetivos de cara al próximo año son «muy claros»: cambiará varios aspectos en su manera de entrenar, además de explorar nuevos desafíos.

Esta temporada ya lo hizo en tres ocasiones, en tres míticas pruebas de triatlón en España: fue segundo clasificado en Fuente Álamo (distancia esprint), acompañando en el podio a Javier Gómez Noya, que fue primero, y a Iván Raña, tercero. También consiguió su primer título de campeón de España absoluto en distancia olímpica y se proclamó vencedor en Zarauz, en su debut en la media distancia.

El triatleta agradece los patrocinios privados que le permiten tomar parte en algunas pruebas al más alto nivel y en competiciones internacionales, en las que los desplazamientos son muy costosos.