Fernando Vidal: «A cualquier equipo de nuestra guerra le gustaría esta plantilla y este entrenador»

a. centeno / j. m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Fernando Vidal, en su despacho, está convencido de que la apuesta del verano ha sido acertada.
Fernando Vidal, en su despacho, está convencido de que la apuesta del verano ha sido acertada. césar quian< / span>

El directivo confía en los profesionales y asegura que «entre todos vamos a mantener la categoría»

09 oct 2014 . Actualizado a las 19:41 h.

Tras la debacle de Sevilla, en donde entiende que «el equipo tocó fondo, sobre todo anímicamente», Fernando Vidal analiza la situación del Deportivo, los motivos que han podido llevar al conjunto hasta la última posición de la tabla y cómo ve el futuro. El consejero responsable del área deportiva sale a la palestra para lanzar un mensaje de unidad y apoyo a una plantilla y un entrenador que, según afirma, serían del agrado de «cualquier equipo de nuestra guerra».

-¿Cómo ve la situación?

-Complicada. El equipo tocó fondo desde el punto de vista anímico y de motivación. Hay un antes y después del partido contra el Sevilla. Lo que hemos hablado estos días es que todo el mundo se ha puesto las pilas. Todos saben que esto no puede ser así, pero ahora hay que demostrarlo. Contamos con buenos jugadores, pero hay que hacer algo más que tener postalillas en el equipo.

-¿Por qué se tocó fondo?

-Hay tres factores. Los resultados de Balaídos y Almería fueron totalmente injustos y bajaron la confianza de los jugadores. Otro aspecto es que posiblemente hay que tener mayor simbiosis táctica. Hay que hablar más entre jugadores y técnicos para que haya mayor coordinación. Además, tras el partido contra el Valencia nos habremos enfrentado a cuatro de los seis primeros. Por último, sin que sirva de excusa, no olvidemos que ha habido importantes bajas.

-¿Tocar fondo tras solo siete partido no es preocupante?

-Cuando vienes de resultados negativos siempre hay unas crisis de identidad, momentos de duda, de falta de confianza propia... Es una plantilla con mucho talento pero muy joven. Y tiene que curtirse y aprender.

-¿Qué conclusiones ha sacado tras reunirse con los capitanes? ¿La plantilla cree en el entrenador y en el estilo que defiende?

-Tras hablar con los jugadores y ayer con el entrenador he comprobado que plantilla y el técnico están en la misma sintonía. Creo que lo sucedido ha servido para que se acercasen aún más. Y tiene que ser así. Considero que aún debe haber más química. Sobre el estilo de juego... Yo es que no creo en los estilos de juego. El Deportivo puede jugar de muchas maneras y Víctor lo sabe. Es cuestión de actuar de la manera que nos encontremos más cómodos en el campo.

-Parece haber cambiado el discurso del consejo. Se fichó a Víctor anunciando fútbol de toque y ahora parece que casi se pide «catenaccio».

-Por encima de cómo queramos que juegue el equipo, lo que queremos es que sea competitivo. Que sea difícil que le marquen goles. Y a partir de ahí que crezca. Porque arriba hay gol. Tenemos recursos que otros de nuestro nivel económico no tienen. Algunos, como Salomão y Lucas, ni han debutado.

-¿Qué crédito tiene Víctor?

-En ningún momento ha estado en duda, porque confiamos en él y sabemos que tiene capacidad para resetear el equipo. En el fútbol hay que tener más pausa de la que se ve a veces. El Almería en la jornada 10 tenía 3 puntos y su entrenador era Francisco, el que vino el otro día a Riazor.

-¿Qué puede cuestionarlo? ¿Una goleada del Valencia?

-Hay dos cosas que pueden llevar a un entrenador a descabalgarse del proyecto: la falta de confianza de una plantilla y los resultados. La plantilla confía y hay comunicación. En cuanto a los resultados, si el equipo no reacciona en el plano emocional tendríamos un problema serio. Pero yo creo que vamos a ganar al Valencia, porque hay armas para ello y veremos todo de otro modo.

-¿Qué está fallando?

-Que el equipo está buscando su propia identidad. Es un grupo muy joven que debe tener confianza. Y eso se consigue haciéndose fuerte atrás. Esto no significa que la defensa tenga que hacerlo mejor, sino que todo el equipo tiene que moverse como un acordeón. Ha habido muchos cambios y ahora hay que conseguir un bloque. Por momentos se ha jugado en bloque, lo que indica que no es tan mala la situación como indica la tabla.

-A otros de la misma Liga del Dépor quizá con menos talento les está costando menos mostrar solidez.

-Es posible. Pero espero que este parón sirva para pulir esos aspectos tácticos y se conjunte como bloque, que es lo principal. Yo no me cambio por ninguno de la que usted llama nuestra Liga y ahora están por encima de nosotros. Estoy seguro de que a cualquier equipo de nuestra guerra le gustaría tener nuestra plantilla y nuestro entrenador. Entre todos, vamos a sacar esto adelante y mantener la categoría.