España pone a prueba sus miedos en Eslovaquia

Colpisa

DEPORTES

Chema Moya | Efe

Silva acompañará a Diego Costa en el ataque para buscar un triunfo que refuerce el nuevo proyecto

08 oct 2014 . Actualizado a las 22:46 h.

La renovada España afronta en Eslovaquia su segundo examen en la fase de clasificación para la Eurocopa del 2016 y la salida a Zilina es la que más teme el cuerpo técnico de Vicente del Bosque, que ha calificado al rival como el más complicado del grupo. No es una idea que se ha instalado tras aterrizar en la pequeña ciudad eslovaca, sino que lleva meses el seleccionador reiterando el nivel de su rival cuando se le dice que la fortuna sonrió a España en el grupo para acceder a Francia 2016 (Macedonia, Bielorrusia, Ucrania, Luxemburgo y Eslovaquia). «Ya no se gana fácil a nadie y Eslovaquia estará ahí en el futuro. Son fuertes atrás, rápidos en ataque con extremos del más alto nivel competitivo», recuerda un Del Bosque que tiene muy presente que Eslovaquia ya se midió con Ucrania, el pasado 8 de septiembre, y salió airosa en Kiev.

La idea es marcar goles y para ello además de Diego Costa, enrachado en el Chelsea pero inédito con la selección, cuenta con el regreso de Iniesta. «En esa idea que tenemos de tener gente por delante del balón, cerca del delantero, Andrés va a jugar en el sitio que lo estaba haciendo habitualmente. No vamos a cambiar nada», explicó Del Bosque. Silva también acompañará al brasileño en la punta de ataque, después de la última prueba en el terreno donde se jugará el partido. Jan Kozak, el seleccionador eslovaco, sabe que para ganar a España tendrá que marcar y cree que «lo ideal sería hacer dos pero parece imposible». Tiene la baja de Breznanik pero podrá contar con su estrella: Marek Hamsik, que pese a encontrarse febril todo apunta a que jugará. «Soy optimista, está mejor, ha entrenado pero será él quien decida si juega o no», explicó el técnico.

La estrella del Nápoles comparte liderazgo con Martin Skrtel, central del Liverpool; Weiss, ex del Espanyol, Manchester City y Olympiacos que ahora juega en Qatar a las órdenes de Laudrup; Kucka, centrocampista del Génova; Nemeth, delantero del Unión Berlín, y Miroslav Stoch, el niño prodigio ahora en el Paok de Salónica. «No tenía ninguna duda de que Hamsik forzaría para estar», dice su compañero en el Nápoles y amigo Raúl Albiol. «Es excepcional. Maneja por igual las dos piernas y eso le convierte en un peligro constante porque no sabes por dónde te va a salir. Nos hemos vacilado en los últimos días respecto al partido. Es un tipo callado, tímido y que no se corresponde con esa imagen que pueda tener por ese corte de pelo que lleva. Es un gran tipo y un peligro constante como rival», avisa el central.

Regresa Piqué tras Brasil

La lesión de Sergio Ramos provoca que Albiol y Piqué vuelvan a ser la pareja de centrales tres años después de la última vez que lo hicieran en partido oficial: República Checa-España, de la clasificación para la anterior Eurocopa. En total han coincidido 13 partidos, sumando sólo una derrota en un amistoso ante Italia en el 2010. Bartra entró en la lista por Ramos, pero esperará su opción ante Luxemburgo. Piqué volverá a acaparar las miradas durante el partido en Zilina. Estos días camina alejado de las cámaras, consciente de que centra el interés desde que en las redes sociales mostró que estaba en la manifestación de la Diada en Barcelona reclamando el derecho a voto sobre la independencia de Cataluña. El martes fue increpado durante el entrenamiento por dos aficionados, a los que se invitó a dejar el recinto, que no deseaban que siga jugando con una selección en la que lleva ya 61 partidos. Será su primer partido tras la goleada (1-5) contra Holanda en el Mundial de Brasil, ya que fue suplente de Javi Martínez ante Chile, no jugó ante Australia por unas molestias físicas y en la anterior convocatoria no fue citado tras hablar con Del Bosque debido a unas molestias en la cadera que Luis Enrique, su entrenador en el Barcelona, dijo desconocer.

«Siempre ha demostrado su compromiso con la selección, no es algo de ahora con la absoluta. Lo lleva haciendo desde niño. Y nosotros valoramos cuestiones deportivas», reitera Del Bosque. Sus compañeros han salido a sacar la cara por él: «A Gery le veo igual de genial que siempre», reconocía Iniesta. Y es que pese a todo el revuelo que hay a su alrededor, «a Piqué no le afecta que se hable de él», reconoce un Pedro que le ve muy tranquilo. «Está aquí porque quiere. Su presencia en la Diada es algo personal, pero al ser él la cosa genera más comentarios», reconocía Cesc en Radio Marca.

El pequeño estadio

El duelo se juega en Zilina, la quinta ciudad de Eslovaquia y localidad de 100.000 habitantes ubicada al noroeste cerca de la frontera con República Checa y Polonia. La preocupación por el estadio, con 10.831 espectadores y que ha acogido duelos clasificatorios para la anterior Eurocopa así como una fase final de un europeo sub-17, quedó disipada al poner un pie sobre el césped. «El césped está bien y el campo no es tan estrecho como parece. No debemos afligirnos porque sea pequeño». En el Pod Dubnom MSK Zilina se jugó recientemente un amistoso ante Malta, resuelto con un gol de Weiss.

Alineaciones probables

Eslovaquia: Kozácik, Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan, Mak, Pecovský, Weiss, Hamsík, Stoch y Nemec.

España: Casillas, Juanfran, Piqué, Albiol, Alba, Busquets, Koke, Iniesta, Silva, Cesc y Diego Costa.

Árbitro: Björn Kuipers. (Holanda).

Hora: 20.45 horas (TVE1).