La NFL comienza a hacer controles para detectar hormona del crecimiento

Dpa

DEPORTES

Chuck Cook | Reuters

Sindicatos y Liga llevaban tres años discutiendo el método para los controles

05 oct 2014 . Actualizado a las 20:03 h.

La liga de fútbol americano estadounidense (NFL) comenzará el lunes a realizar por primera vez controles antidopaje para detectar la hormona de crecimiento humano (HGH). Según anunció la Liga el fin de semana, el lunes comenzará a implementarse el nuevo acuerdo antidopaje firmado entre la NFL y el sindicato de jugadores el 19 de septiembre.

«Cada semana durante la temporada, cinco jugadores de ocho equipos serán analizados. No habrá tests los días de partido. Negociamos para asegurar que la metodología de análisis sea la más profesional y segura para los jugadores», dijo el presidente del sindicato (NFLPA), Eric Winston, en una carta remitida a los jugadores. Winston destacó que los jugadores podrán apelar cualquier aspecto científico relacionado con el test en caso de un positivo.

La detección de la HGH llega al fútbol americano tras tres años de aplazamiento por la falta de consenso en cómo realizar los controles. Contra la opinión de muchos expertos, el sindicato, acusado de haber estancado las negociaciones, asegura que los niveles de HGH de los futbolistas es superior al de la población común. «No van a descubrir que los jugadores de la NFL son diferentes al resto de la gente», dijo el médico Linn Goldberg, que en el 2012 testificó sobre el asunto en el Congreso de los Estados Unidos, donde se buscó el consenso para realizar definitivamente los controles de sangre.

Onye Ikwuakor, el director del departamento jurídico de la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), fue muy crítico con los programas antidoping de las ligas profesionales privadas de Estados Unidos, como la de baloncesto (NBA), la de fútbol americano o la de hockey sobre hielo (NHL). «Todo lo que sea menos de lo que estipula el Código Mundial Antidopaje no es suficiente», dijo, salvando al béisbol. Las Grandes Ligas ya hacen análisis de sangre para detectar la hormona de crecimiento desde la pasada temporada.

«Es importante para mantener la integridad y la marca de la Liga», había dicho ya en febrero del 2013 el comisionado de la NFL, Roger Goodell, sobre los controles de sangre. Mientras se llegaba a un acuerdo, sellado definitivamente en septiembre, la Liga tomó muestras de sangre con la intención de definir un perfil tipo del nivel de HGH de los jugadores.