Martin se impone en Lombardía y Valverde se coloca líder del ránking UCI

Europa Press

DEPORTES

El ciclista del Movistar le arrebata el liderato a Alberto Contador, que se cayó en el último kilómetro

05 oct 2014 . Actualizado a las 18:35 h.

El ciclista irlandés Daniel Martin (Garmin) se ha impuesto en la 108 edición del Giro de Lombardía, sobre un recorrido de 254 kilómetros entre Como y Bérgamo, tras conseguir unos metros de ventaja sobre sus compañeros de escapada entre los que se encontraba el español Alejandro Valverde (Movistar) que ha entrado en segunda posición y le ha arrebatado la primera posición del Ranking UCI a un Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) que se ha caído en el último kilómetro.

Martin fue el más listo de los grandes favoritos, que llegaron en cabeza al último kilómetro. Atacó y se marchó en los metros finales, sorprendiendo a sus compañeros de fuga y haciéndose con su segunda «Clásica» de su carrera, tras la Lieja-Bastoña-Lieja de 2013.

El irlandés se aprovechó del férreo marcaje que se hicieron Valverde y Philippe Gilbert (BMC) en los instantes decisivos. Y es que como se preveía la carrera se decidió en los últimos 5 kilómetros, más concretamente en las explosivas rampas del Bérgamo Alta. Allí el joven belga Tim Wellens (Lotto), que ya sorprendió en el Eneco Tour, reventó la carrera con un duro ataque.

Tras él saltaron todos los grandes favoritos. Desde Purito Rodríguez (Katusha), que venía de ganar las últimas dos ediciones de la prueba, hasta Martin, Valverde, Gilbert, Rui Costa (Lampre) o Fabio Aru (Astana). Los únicos 'gallos' que se quedaron fuera del corte fueron Contador, al que el recorrido no le beneficiaba, y el flamante campeón del Mundo Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step), que sufrió problemas musculares a ocho kilómetros de meta.

La bajada del Bérgamo Alta sirvió para que la carrera de cabeza se unificase. El descenso fue conducido por Samuel Sánchez (BMC), que trabajó para Gilbert. Así se llegó al último kilómetro, momento en el que Martin arrancó. Fue entonces cuando Valverde y el clasicómano belga se miraron, sabiendo que ninguno de los dos iba a tirar a por el irlandés, demasiado respeto entre dos de los mejores corredores en rondas de un día del Mundo.

El resto de compañeros de fuga les cedieron el papel de protagonistas y lo más incomprensible quizás fue que Sánchez no tirase para su líder. Cuando Valverde arrancó ya era tarde, Martin tiene demasiada clase como para dejarle unos segundos. Así pues, el de Movistar sólo pudo hacer segundo, aunque la posición le permite colocarse como líder del Ranking UCI, por delante de Contador, a expensas de la última prueba del campeonato; el Tour de Pekín que comenzará la próxima semana.