El padre de Neymar asegura que el Madrid ofreció 150 millones pero que prefirieron al Barça

Europa Press

DEPORTES

Chema Moya | Efe

Neymar Da Silva ha declarado durante casi tres horas como testigo en la causa en la que se investiga el fichaje de su hijo por el Barcelona

01 oct 2014 . Actualizado a las 16:56 h.

Neymar Da Silva Santos, padre y representante del futbolista del Fútbol Club Barcelona Neymar, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Real Madrid ofreció 150 millones de euros al Santos para fichar a su hijo aunque este prefirió jugar en el conjunto azulgrana por su mayor «poder de seducción», según han informado fuentes de la acusación presentes en la declaración.

El padre del futbolista, que ha declarado durante casi tres horas como testigo en la causa en la que se investiga el fichaje de su hijo por el Barça, ha defendido la legalidad de todas sus actividades como ojeador de jugadores y representante de Neymar, labor por la que percibía un 5 % de todos sus ingresos.

El expresidente del Barça Sandro Rosell, que cerró el traspaso, declaró el pasado 22 de julio ante Ruz que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros y defendió la legalidad de la operación a pesar de que en su momento no leyó «la letra pequeña» de los contratos. Está imputado junto al Barça como entidad jurídica por un delito de fraude fiscal y apropiación indebida en su modalidad de distracción.

Rosell, imputado en la causa

El juez ordenó estas diligencias el pasado 30 de julio en un auto en el que pedía a la entidad culé que aportara «relación documentada de las cantidades» que el club pagó al jugador en concepto de «retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos o pagos directos» motivados por la instalación en España del jugador y su entorno familiar y profesional.

Ruz, que mantiene imputados en esta causa al expresidente del Barça Sandro Rosell y al club como persona jurídica, también se dirigió a la entidad blaugrana para que, a través de su representante, aportara al juzgado las actas de la Junta Directiva del año 2013, incluyendo la que se celebró el 10 de junio, en la que se trató el fichaje del futbolista.

Rosell declaró el pasado 22 de junio ante Ruz que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros y defendió la legalidad de la operación a pesar de que en su momento no leyó «la letra pequeña» de los contratos, según explicaron fuentes jurídicas. El pasado viernes el juez rechazó la imputación del actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y del vicepresidente económico, Javier Faus, al considerar que en este momento de la investigación no existen «elementos suficientes» para que sean investigados.

Ruz investiga los diez contratos que el Barça firmó con la empresa del padre de Neymar y el Santos para incorporarlo a su plantilla a comienzos de la temporada 2013-2014. Según la Agencia Tributaria, el club catalán dejó de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones de euros que se realizaron entre 2011 y 2013.

En concreto, Hacienda cifró un posible fraude de 2,4 millones en el primer ejercicio y de 6,7 millones en el segundo, a los que habría que sumar otros 2,6 millones de euros correspondiente al ejercicio de 2014. Según el informe de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso Europa Press, el Barça únicamente tributó por uno de los siete contratos que firmó con las empresas del padre de Neymar.

«Ingeniería financiera»

El juez de la Audiencia Nacional investiga el fichaje de Neymar desde el 22 de enero pasado, día en el que admitió a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El 23 de febrero la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de «saldar cualquier posible deuda» derivada de esta operación.