El Barcelona cae en París y descubre sus primeras carencias

La Voz / Colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

YOAN VALAT | Efe

El equipo de Luis Enrique paga muy caro sus errores defensivos y cede el primer puesto del grupo

01 oct 2014 . Actualizado a las 16:15 h.

El Barcelona encajó sus primeros goles y sufrió su primera derrota de la temporada, un revolcón ante el París Saint Germain que desnudó las primeras carencias del proyecto Luis Enrique. El serio planteamiento de Blanc, férreo en defensa y rapidísimo en las transiciones, creó muchos problemas a un Barça flojo en defensa y muy impreciso en el arranque de la jugada. Recibió dos goles a pelota parada y siempre lo pasó mal en las contras del PSG, que sin embargo no cerró el partido y sufrió cuando el cansancio hizo mella. Messi marcó en la mejor jugada del partido y Neymar definió con clase en la segunda parte, pero el Barça se quedó corto y aunque Munir chutó al palo en los minutos finales y Marquinhos evitó un gol cantado de Jordi Alba, el conjunto azulgrana se quedó sin puntuar en París y cedió la primera plaza del grupo en la Champions.

En su primer duelo de alta exigencia esta temporada, el Barcelona perdió ante el PSG y, lo que es más preocupante, mostró una vulnerabilidad en defensa desconocida con Luis Enrique. Hacía mucho tiempo que no se veía a un equipo ser tan valiente y decidido ante el Barça como este campeón francés que llegaba con dudas porque es cuarto en su país, acaba de firmar un empate ramplón ante el Toulouse y tiene a Ibrahimovic, Thiago Silva y Lavezzi lesionados. Más rápidos y agresivos, los galos le complicaron el liderato final del grupo a un Barça flojo en los laterales y en el centro de la zaga, donde no jugó Piqué, y tanto Mathieu como Mascherano se mostraron inseguros y descoordinados. Por primera vez en esta campaña, los catalanes se partieron en algunas fases, ya Rakitic y Busquets sufrieron como condenados en una mala noche.

Amigo de las rotaciones, Luis Enrique cambió nada menos que siete jugadores en relación al equipo inicial frente al Apoel. El portero alemán Ter Stegen, Dani Alves, Messi y Neymar fueron los únicos que repetieron, aunque el once de París parecía mucho más titular que el que compareció en el Camp Nou. Se trataba de un duelo de alto nivel frente a un nuevo rico de Europa y concluyó el asturiano que no era cuestión de insistir al principio con chavales como Munir y Sandro, a los que, sin embargo, recurrió durante la segunda parte. Muy discutible la presencia del guardameta porque, hoy por hoy, el chileno Claudio Bravo ofrece más confianza que el joven alemán.

Se presentaban los catalanes con la confianza y serenidad que siempre genera no haber recibido goles y resulta que en menos de media hora los franceses ya les endosaron dos. Y, para más inri, fruto de acciones a balón parado. Fueron dos errores graves de concentración y de colocación. En el primero, Lucas Moura sacó una falta lejana y Mascherano permitió a David Luiz controlar, darse la vuelta y disparar raso y cruzado. Ter Stegen hizo la estatua pero tampoco se le podía exigir mucho más. En el segundo, Thiago Motta lanzó un saque de esquina muy pasado que cabeceó Verratti. Erraron el portero y Rakitic al permitir que el gran centrocampista italiano, el más bajito de la clase con sus 165 centímetros, marcase su primer gol con el PSG y encima de cabeza.

La chispa de Messi

Entre esos dos goles, Messi había logrado el empate provisional en una jugada excepcional, ya que Neymar e Iniesta también participaron al primer toque antes del disparo sutil del argentino, que sellaba el gol número 500 de los azulgrana en la máxima competición continental y el 68 de los suyos en este torneo, donde está igualado con Cristiano y a sólo tres dianas de Raúl. Aunque anduvo más lento y previsible en la circulación de balón que en los primeros compases ligueros, no estuvo mal el Barça en cuanto a posesión y criterios ofensivos, sobre todo cuando intervenía Messi, pero mostró unas lagunas atrás impropias de un aspirante a ganarlo todo.

Luis Enrique insiste en el alto ritmo y la concentración como hábitos innegociables, pero reaparecieron viejos vicios en los culés. Mascherano, inmenso como centrocampista con su selección en el pasado Mundial de Brasil, erró en el primer gol, y Mathieu regaló algunos pases en la salida. También fallaron Alves y Jordi Alba, ya que Cavani y Lucas Moura les ganaron la espalda con suma facilidad. El brasileño se empeñó en arriesgar en zonas prohibidas.

El choque discurría por los mismos derroteros en el comienzo de la segunda mitad. Como al Barça le faltaban temple y profundidad, Luis Enrique mandó calentar a Xavi y a Munir. Los parisinos controlaban la situación con oficio, desparpajo y buen juego. Sus jugadores son en general más veloces que los azulgrana e insistieron en romper las bandas. Así, de lado a lado, llegó el tercero, anotado por Matuidi ante la pasividad de toda la zaga ante el centro de Van der Wiel.

Neymar se estrenó poco después en esta Champions. Centró Alves, saltó Messi y el balón le cayó al paulista, que lo colocó junto al palo, justo donde puso el ojo. Entró Munir para buscar más mordiente en lugar de un desdibujado Pedro. Y luego Xavi reemplazo a Rakitic, en su peor versión con el Barça. Thiago Motta, inmenso en defensa y ataque, comenzaba ya a dar síntomas de cansancio. El Barça presionó mucho en el tramo final. Justo después de que Marquinhos salvase un gol cantado, tras remate a bocajarro de Dani Alves, Luis Enrique se jugó el todo por el todo. Fuera Alves y dentro Sandro. Munir lanzó al palo y no pudo evitar la caída del Barça en París.

PSG: Sirigu; Van der Wiel, Marquinhos, David Luiz, Maxwell; Verratti (Cabaye, min 70), Motta, Matuidi, Pastore (Chantome, min 85); Lucas Moura (Min 89, Bahebeck) y Cavani.

Barcelona: Ter Stegen; Alves (Sandro, min 82), Mascherano, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Xavi, min 68), Iniesta; Pedro (Munir, min 61), Messi y Neymar.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia): Mostró amarilla a Alves, Verratti, Matuidi, Van der Wiel.

Goles: 1-0: min. 9, David Luiz. 1-1: min. 11, Messi. 2-1: min. 26, Verratti. 3-1: min. 53, Matuidi. 3-2: min. 56, Neymar.

Así contamos el PSG 3-Barça 2

Final: Marcaron Messi en la mejor jugada del partido y Neymar con gran oportunismo, pero insuficiente ante los tantos de Verratti, David Luiz y Matuidi. Muchas opciones a la contra del PSG pero Munir estuvo a punto de empatar con un tiro al palo en el tramo final del PSG-Barcelona.

Final: Primera derrota del curso para un Barcelona que pagó muy caro sus imprecisiones en la salida de la pelota y sus serios problemas defensivos. Mejor el PSG ocupando los espacios, con salidas muy peligrosas, aprovechando las grandes dificultades del Barça en transición.

Min 94: Final del PSG-Barcelona!! 3-2 para los locales en un partido intensísimo!

Min 93: Neymar intenta un pase imposible en un mar de piernas. Xavi busca la pelota cruzada a Munir y Sirigu detiene. Se le acaba el PSG-Barcelona.

Min 92: Se escapa Messi por la derecha y su centro lo despeja David Luiz. El Barça insiste por los costados.

Min 90: CORTA MASCHERANO!! Otra pérdida en el centro, la pelota le cae a Cavani en el área y Mascherano corta el disparo a córner. Se le acaba el tiempo al Barça.

Min 89: Cambio en el PSG. Lucas Moura no puede seguir y entra Bahebeck. Último cambio del PSG-Barcelona. Añadirán cuatro minutos. PERDONA SANDRO!!! Neymar le encuentra en el área y su zurdazo sale excesivamente cruzado. Clarísima ocasión para el Barça!

Min 88: Chuta Cavani! Otra contra de dos contra dos, el uruguayo recorta y su tiro es flojo para que pare Ter Stegen. Lucas Moura acalambrado en el suelo, tremendo esfuerzo del PSG, que saborea ya la victoria.

Min 87: Jordi Alba evita otra contra clarísima del PSG, al que le pesan las piernas para salir como antes. Chuta Neymar en el otro lado pero estampa la pelota en la defensa.

Min 86: Cavani no llega por muy poco al pase de Moura y Mascherano corta cuando el uruguayo encaraba a Ter Stegen. Juego parado en el PSG-Barcelona por un golpe a Iniesta tras la disputa con Matuidi.

Min 85: Rompió la tónica Munir con su disparo y casi obtiene premio. El Barcelona ya cierra sólo con tres y se lanza con todo a por el empate.

Min 84: MUNIR AL PALO!!!! Chutazo del joven delantero desde fuera del área y la pelota da en la base del poste izquierdo de Sirigu y sale fuera. Cambio en el PSG: Pastore, agotado, deja su sitio a Chantome.

Min 83: Ya sólo defiende el PSG ante el ataque del Barça, que toca y toca cerca de la frontal en busca del hueco definitivo. Jordi Alba pudo empatar en una ocasión muy clara que frustró la gran acción defensiva de Marquinhos.

Min 82: Cambio en el Barça: Alves deja su sitio a Sandro. Se la juega Luis Enrique. Córner sin peligro el sacado por Xavi.

Min 81: Neymar hace una ruleta en la frontal y tira para encontrar el cuerpo de un defensa. Messi desborda, Alves centra y PERDONA ALBA!!! Llegó para rematar franco y Marquinhos despeja para evitar el gol del empate!!!

Min 80: Van der Wiel despeja el centro de Alves hacia Iniesta. Otra larguísima jugada de ataque del Barça que termina con un centro de Munir para la parada de Sirigu.

Min 79: Nuevo envío sin éxito de Alves. Se agota el PSG-Barcelona y no le encuentra cómo hincarle el diente el equipo de Luis Enrique.

Min 78: Otro centro estéril del Barcelona, esta vez de Alves. El PSG tapando el centro y obligando al Barça a jugar con sus laterales.

Min 77: Sin peligro el saque de esquina y Alves pudo ver la segunda amarilla al ir con todas al balón dividido con Motta.

Min 76: Toca y toca el Barça cerca del área rival pero sin encontrar la chispa. Ahora Messi abre a Albapero Van der Wiel se interpone en el centro. Córner para el Barça. Último cuarto de hora con 3-2 en el PSG-Barcelona.

Min 75: Alves telegrafía el pase a Xavi en el área y Matuidi corta. Pastore se escapa a la contra pero Mascherano roza su envío y evita el peligro. Tremendo esfuerzo de Pastore.

Min 74: Centra Alba sin peligro, despeja David Luiz. El Barcelona empuja y el PSG empieza a acusar el cansancio. Pero no concede ocasiones claras.

Min 73: INIESTA FUERA!!! Centro de Xavi, mal despeje de Cavani, controla Iniesta en la frontal pero su tiro con la zurda se pierde alto en una posición inmejorable.

Min 72: Dominio catalán en el PSG-Barcelona con el conjunto parisino cada vez más atrás, pero el Barça con dificultades para crear peligro. Falta de Matuidi sobre Messi y opción a pelota parada para el Barça.

Min 71: Xavi se precipita con el pase a Munir cuando Alves llegaba desde atrás. El Barcelona sigue intentándolo muy cerca del área de Sirigu.

Min 70: Cambio en el PSG: Cabaye entra por Verratti, que estaba amonestado.

Min 69: Messi intenta un pase definitivo para Neymar tras recuperación del Barça en el centro del campo, pero Sirigu llega antes.

Min 68: Cambio en el Barcelona: Xavi entra por Rakitic. Segundo relevo en el PSG-Barcelona. El PSG no ha realizado ninguno.

Min 67: Chuta Rakitic tras una buena combinación entre Messi y Munir. Juego parado porque Matuidi recibió el pelotazo del croata.

Min 66: Pérdida de Messi y Verratti lanza a Pastore, que no puede superar a Mathieu. Lo tiene clarísimo el equipo de Blanc, que coge la espalda al centro del campo azulgrana todo el tiempo. Sigue el 3-2 en el PSG-Barcelona.

Min 65: Amarilla para Van der Wiel por falta sobre Neymar en el centro del campo.

Min 64: Alves no llega al pase de Neymar, que le vio desmarcado. Lo intenta el Barça en estático persiguiendo huecos en el repliegue del PSG, que cada vez cede más metros.

Min 63: Mathieu corta el intento de caño de Cavani en la frontal. Alves intercepta el envío a Matuidi. Sigue creando peligro el PSG cada vez que asoma por campo contrario.

Min 62: Ter Stegen sale de su portería para despejar el pase de Pastore a Cavani. El PSG sigue firme en su planteamiento, el Barça parece que le cuesta cambiar de velocidad y sigue sufriendo a la contra. 3-2 en el PSG-Barcelona a falta de media hora.

Min 61: Messi se escapa de tres y se apoya en Neymar, que cae ante Marquinhos en la frontal y la pierde. Cambio en el Barça: Pedro deja su sitio a Munir.

Min 60: CENTRA ALVES!! Gran pase de Messi para la llegada del lateral, que apura línea de fondo pero su envío no encuentra rematador en área pequeña. Buena acción del Barça, que persigue el empate.

Min 59: PARA TER STEGEN!! Otra carrera del PSG que el Barça es incapaz de frenar. Perdió Neymar, lanzó Motta a Pastore y el argentino se planta en el área, pero su tiro no crea demasiado peligro.

Min 58: Gravísimo error de Alves en la entrega y Cavani chuta para que pare Ter Stegen. Si el Barça sobrevive a sus errores aún puede puntuar en París.

Min 57: Nuevo gol de un Neymar en racha anotadora pero que no estaba muy acertado en el juego. Pedro, otro muy discreto, falla el pase y Busquets tiene que hacer falta para frenar la salida del PSG.

Min 56: Reacciona el Barcelona y vuelve a añadir incertidumbre a un partido donde los ataques se imponen a las defensas. La pegada catalana le da opciones en un partido en el que a nivel táctico el PSG es superior.

Min 55: GOOOOOOL DEL BARCELONA!!!! GOOOL DE NEYMAR!!! Otra reacción rápida del Barça. Messi pelea un centro muy llovido desde la derecha, la pelota queda muerta en el área y Neymar define a la perfección para hacer el 3-2 en el vibrante PSG-Barcelona.

Min 53: GOL DEL PSG! GOL DE MATUIDI! Jugada por la derecha del PSG, desborda Van der Wiel y su centro lo remata Matuidi en el segundo palo. Movió la pelota con comodidad el equipo de Blanc ante un Barça impotente en defensa. 3-1 en el PSG-Barcelona, se le complica mucho a los de Luis Enrique.

Min 52: Pastore se escapa de todos por la derecha pero su centro pasado no puede rematarlo Cavani. Pero el PSG sigue con la pelota ante un Barça impotente para quitársela.

Min 51: No encuentra caminos el Barcelona ante un PSG con mucha confianza por el resultado y que crea peligro cada vez que sale de su campo. No funciona la presión azulgrana y concede muchos espacios en su zona defensiva.

Min 50: Alves encuentra a Messi dentro del área y el pase del argentino lo corta la zaga del PSG. Sigue siendo Messi el único con claridad. El PSG pide la segunda amarilla a Alves por falta sobre Cavani.

Min 49: Iniesta no encuentra a Messi en la frontal y el PSG de nuevo encuentra salida con mucho espacio. Esta vez se equivoca Pastore y desperdicia la ocasion de crear peligro. Sigue el -1 en el PSG-Barcelona.

Min 48: Lucas Moura se escapa de Alba pero Mathieu le fuerza en el centro que sale desviado. Muchos problemas para el Barça desde sus laterales.

Min 47: Otra pérdida de Neymar ante Van der Wiel. No está muy inspirado el brasileño. El Barça quiere jugar en campo contrario desde el arranque. NO RESUELVE CAVANI!! Pastore coge la espalda de Alves, cede a Cavani que recorta en el área pero no resuelve. De nuevo el Barça sufriendo en transición.

Min 46: Se reanuda el PSG-Barcelona! No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Veremos si el Barça es capaz de corregir sus errores del primer tiempo y darle la vuelta al marcador. Primera carrera de Cavani y el Barça vuelve a sufrir para evitar el peligro.

Descanso: Neymar pudo empatar tras un gran pase de Messi pero no supo definir ante Sirigu. Ni el brasileño ni Pedro estuvieron especialmente inspirados en la punta del ataque del Barça. Lucas Moura fue una pesadilla para Jordi Alba, y Motta se impuso en el centro del campo.

Descanso: David Luiz abrió el marcador tras aprovechar un saque de falta lateral y la floja defensa de Mascherano. En la jugada siguiente, Messi empataba tras una gran combinación con Iniesta y Neymar, pero otra mala defensa a un córner sacado por Motta lo aprovechó Verratti, el más pequeño del PSG, para hacer el 2-1. Después, al Barça le costó volver a encontrar su juego.

Min 45+1: Descanso en el PSG-Barcelona. 2-1 para los franceses. Los problemas defensivos del Barcelona lastran un primer tiempo muy irregular de los de Luis Enrique, en los que el brillo de Messi no fue suficiente.

Min 44: Messi fuera!! Chuta la falta desde 25 metros ligeramente por encima del larguero. Añadirán un minuto en el primer tiempo del PSG-Barcelona.

Min 43: Amarilla para Matuidi por falta sobre Messi, que se escapaba en la frontal.

Min 41: Alves centra y Marquinhos despeja. Iniesta busca a Pedro con un centro que es sencillo para Sirigu. Quiere acabar el Barça en el área rival el primer tiempo.

Min 40: Pared entre Neymar e Iniesta, que había iniciado, y Cavani trabaja en defensa para proteger y forzar saque de puerta. Sigue el 2-1 en el PSG-Barcelona.

Min 39: Los peores minutos del Barça en París. Otra salida del PSG que no puede frenar el equipo de Luis Enrique pero el envío al área es manso y lo atrapa Ter Stegen.

Min 37: David Luiz se anticipa a Pedro. Carrera del central alocada hasta el campo contrario. El Barça se ha espesado en su juego.

Min 36: Sufre el Barcelona sin la pelota. El PSG llega con comodidad a zona de tres cuartos y la velocidad de Moura y Cavani le crea muchos problemas.

Min 35: Centro de Lucas Moura sencillo para Ter Stegen. Sufre el Barcelona en cada transición. Hace minutos que no genera peligro en la portería de Sirigu.

Min 34: Nueva pérdida del Barcelona en su campo. El PSG se alimenta de los errores del Barça, muy impreciso desde el fondo y en la defensa del balón parado.

Min 33: CAE LUCAS MOURA!! Balón largo de Marquinhos, Moura le gana otra vez a Jordi Alba y Mathieu sale al corte arriesgando mucho en el contacto. No pitan nada en el área del Barça.

Min 31: Otra salida rápida del PSG tras recuperación en el centro del campo. Sufre el Barça en esas transiciones y le cuesta asentar su defensa. Juego parado en el PSG-Barcelona, Jordi Alba tocado en un hombro tras un choque con Pastore.

Min 30: SALVA DAVID LUIZ!!! Saque ensayado por el Barça, balón raso de Rakitic para Mascherano, que chuta desde el punto de penalti y David Luiz evita el disparo. 2-1 en el PSG-Barcelona.

Min 29: Despeja David Luiz!! Larga jugada de ataque dl Barça, Rakitic como extremo derecho volea un pase elevado de Messi y el central del PSG concede córner.

Min 28: Iniesta arriba!! Otra acción desequilibrante de Messi, que encuentra la llegada cómoda de Iniesta por la izquierda. Decide chutar el manchego, sin coger portería.

Min 26: Amarilla para Verratti por falta sobre Iniesta. El partido vuelve a romperse en otra acción a balón parado mal defendida por el Barça. El equipo de Luis Enrique, muy penalizado por sus errores en defensa en lo que va de partido.

Min 25: GOL DEL PSG!! GOL DE VERRATTI!! El italiano remata en el segundo palo el centro desde la derecha. Mala salida de Ter Stegen. 2-1 en el PSG-Barcelona.

Min 24: Nuevo error de Alba, Lucas Moura lanza la contra y Mathieu evita el centro de Pastore. Otro córner para el PSG, que aprovecha los errorres azulgranas.

Min 23: Ter Stegen atrapa el balón de David Luiz después de otro mal rechace en la frontal tras el saque de esquina. NEYMAR FUERA!!!! Contra del Barça, pase picado de Messi espectacular y el remate de Neymar, forzado por la salida de Sirigu, sale ligermaente alto. Muy inspirado Messi.

Min 22: DESPEJA MASCHERANO!! Jugada larguísima de ataque del PSG, Cavani tuvo opciones de tirar en el área pero el centro de Van der Wiel no tiene rematador y es córner para el PSG.

Min 21: Van der Wiel evita el pase de Messi a Neymar. El argentino, muy fino. Moviéndose por todo el frente de ataque.

Min 20: Neymar desborda y ve la subida de Alba, que fuerza córner ante la ayuda defensiva de Lucas Moura. PARA SIRIGU!!! Remate acrobático de Messi pero había falta previa de Mathieu. Paradón del portero del PSG.

Min 19: Alves se lía pero Rakitic recupera rápido. El Barcelona juega cada vez más cerca del área del PSG. Vaya caño de Messi a Pastore.

Min 18: Doma la pelota el Barça y el PSG espera en su campo para robar y buscar la rapidez de Moura y Cavani. Pedro chuta fuera sin peligro.

Min 16: Messi desborda a Matuidi en el área y la pelota se pierde por línea de fondo. Pidió córner pero dan saque de puerta. 1-1 en el PSG-Barcelona tras un cuarto de hora vibrante.

Min 15: Alves centra desde la derecha y Neymar no alcanza a cabecear. Vuelve a inclinar el campo el Barça después de un inicio irregular y al que le penalizaron sus propios errores.

Min 14: Vuelve a tocar el Barcelona para retomar el control de un partido demasiado frenético. Pedro no controla en el área tras le pase filtrado por Messi, que empieza a aparecer.

Min 12: Cavani fuera!! Otra pérdida del Barcelona en la salida de pelota y el uruguayo dispara con violencia ligeramente por encima del larguero. Vaya inicio de partido en el PSG-Barcelona. El Barça ha encajado su primer gol de la temporada pero ha reaccionado con una brillante combinación de sus jugadores de más talento.

Min 11: GOOOOOOL DEL BARCELONA!!! GOOOOL DE MESSI!! Espectacular combinación entre Neymar, Messi e Iniesta, al primer toque el manchego encuentra al argentino en el punto de penalti, y Messi define también de primeras cruzando el disparo inalcanzable para Sirigu. 1-1 en el PSG-Barcelona.

Min 9: GOL DEL PSG! GOL DE DAVID LUIZ! Falta lateral que cuelga Lucas Moura, David Luiz le gana la posición a Mascherano en el punto de penalti, controla el brasileño y define en el área. 1-0 en el PSG-Barcelona.

Min 8: Amarilla para Alves por manos. Minutos de agobio en el PSG-Barcelona para el equipo de Luis Enrique.

Min 7: Muchos problemas de Alba con Lucas Moura. Pérdidas consecutivas de Iniesta y Alves en zona de mucho peligro. Se le complica el partido al Barça.

Min 6: Sale Ter Stegen para evitar el control de Moura. El Barcelona ha perdido el control del juego y el PSG corre con comodidad en transiciones rápidas.

Min 5: CHUTA MATUIDI!! Centró Lucas Moura, mal despeje de la zaga del Barça, la pelota le cae a Matuidi en la frontal y su disparo lo repele los defensas catalanes. La contra de Pedro termina con un mal pase. Primer susto del PSG-Barcelona.

Min 4: Maxwell y Matuidi percuten por la izquierda y el centro del francés lo despeja mal Mathieu. Se estira el conjunto francés en el PSG-Barcelona. Falta de Rakitic sobre Maxwell y primera opción a pelota parada del choque.

Min 3: Motta chuta sin peligro después de la pérdida de Busquets en zona peligrosa. Primer acercamiento del PSG.

Min 2: Monopolio de la pelota del Barcelona pero sin profundidad. Maxwell se anticipa a Alves y la contra del PSG la frena el Barça en el centro del campo.

Min 1: Arranca el PSG-Barcelona! Mueve la pelota el conjunto azulgrana, que juega totalmente de amarillo. Gran ambiente en el Parque de los Príncipes. Matuidi hace falta a Rakitic tras un minuto de toque del Barça.