Anticorrupción cita a veinte personas por el partido que mandó al Dépor a Segunda en el 2011

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

CESAR QUIAN

En una jornada final de infarto y en un partido bajo sospecha, el Zaragoza se salvó tras ganar al Levante. Entre los citados está el expresidente del equipo maño, Agapito Iglesias

25 sep 2014 . Actualizado a las 19:12 h.

El penúltimo descenso del Deportivo a Segunda División se consumó el 21 de mayo del 2011. En una jornada final de infarto, con seis equipos intentando evitar la fátidica décimoctava plaza, el equipo que entonces dirigía Miguel Ángel Lotina perdió la categoría al ser incapaz de ganar al Valencia en Riazor y por el resto de resultados -algunos sospechosos- que se produjeron en los otros partidos decisivos.

En una de las noches más tristes de la historia reciente del Deportivo, los coruñeses se fueron a Segunda con 43 puntos. Fue el descenso más caro de la historia. Y también uno de los más polémicos.

La Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado investiga un encuentro de esa jornada, el Levante-Zaragoza que se disputó en el Ciutat de Valencia y que terminó con victoria maña por 1-2 (goles de Gabi, hoy capitán del Atlético de Madrid). Y ha citado para los días 2 y 3 de octubre a una veintena de jugadores del Levante y del Zaragoza, así como al expresidente maño Agapito Iglesias. ¿La razón? Sospechas de amaño. Se encontraron anomalías en las casas de apuestas antes de que comenzara a rodar el balón y también mientras la pelota estuvo en juego. Hubo una víctima del supuesto tongo, el Dépor, que llevaba un punto de ventaja al Zaragoza y que se salvaba si los maños perdían.

La investigación parte de una denuncia efectuada ante la policía por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, según informa el diario AS. En su día la revista Interviú publicó que el supuesto precio de la compra del partido ascendió al millón de euros. Algunos de los futbolistas implicados serán citados a declarar en calidad de imputados. Otros simplemente tendrán que testificar, según informa El País. El amaño dep partidos puede ser castigado con penas de cárcel.