Bradley Wiggins conquista el Mundial contrarreloj en Ponferrada

Efe

DEPORTES

Javier Lizón | Efe

El británico se impuso a Tony Martin, el gran favorito, por 26 segundos

24 sep 2014 . Actualizado a las 17:19 h.

El británico Sir Bradley Wigggins se ha proclamado campeón del mundo de contrarreloj individual tras la prueba disputada en Ponferrada sobre un recorrido de 47,1 kilómetros, por lo que ha privado a su gran rival, el alemán Tony Martin, de su cuarto título consecutivo Impresionante la carrera de Wiggins, quien marcó en meta un tiempo de 56.25 minutos, a una velocidad de 50,1 kms/hora. Aventajó en 26 segundos a Martin, el gran favorito, y en 41 al holandés Tom Dumoulin, plata y bronce, respectivamente.

Wiggins retorna así al primerísimo plano después de dos años sin triunfos. «Tal y como están las cosas, no estaré en el Tour de Francia. El equipo está centrando en Chris Froome. Estoy decepcionado. Siento que estoy en forma igual que hace dos años. Ahora, si quiero ir al Tour de nuevo, la realidad es que tendría que ir por otro lado», dijo el británico tras perderse la gran ronda gala por segundo año consecutivo. El contrato de Wiggins con el Sky termina este año y el ciclista había planeado volver a competir en pista a final de esta temporada, con el objetivo de estar listo para el 2016 y participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El español Jonathan Castroviejo se clasificó décimo a 1.44 minutos del ganador, mientras que Markel Irízar ocupó la plaza 34 a 3.39 minutos. Como era de esperar, hubo un apasionante duelo entre Martin y Wiggins a lo largo del recorrido, ambos en una lucha de escasos segundos que finalmente se decantó de la parte del británico, de 34 años, ganador del Tour de Francia 2012 y campeón olímpico contrarreloj en Londres.

En el kilómetro 12,2 Martin pasó con 4 segundos de adelanto sobre su rival, pero el británico remontó en la parte central del recorrido y superó al germano en 2 segundos en el kilómetro 23. Iba lanzado Wiggins, quien incrementó en 9 segundos su ventaja en el kilómetro 35. Nada decidido aún, pero faltaba la parte más dura, con dos subidas y sus respectivas bajadas.

Había que tomar riesgos y Wiggins no se descompuso. Al contrario. Con un estilo impecable, de una pieza sobre su bicicleta adornada con los colores británicos, se la jugó para entrar en meta con 56.25 minutos. Suficiente para batir de nuevo a Martin, a quien ya superó en la cita olímpica. Primer título mundial contrarreloj para Wiggins, que suma 5 victorias esta temporada. Otro éxito a sumar a su rico palmarés, en el que figuran además dos oros olímpicos y tres mundiales en pista.