Gala León se niega a comentar «cuestiones sexistas» sobre su nombramiento

Efe

DEPORTES

Atlas Tv

El presidente de la federación española de tenis confirma que la nueva capitana de la Davis se sentará en el banquillo la próxima eliminatoria

23 sep 2014 . Actualizado a las 21:57 h.

La nueva capitana del equipo español de Copa Davis, Gala León, ha calificado de «comentarios respetables» las críticas que ha recibido tras su nombramiento, y ha señalado que confía en «llegar a una solución», sin necesidad de «hacer un debate público sobre cuestiones sexistas». «No estoy aquí para generar un debate sexista, sino para traer a casa la Ensaladera», dijo la exjugadora, en referencia a las críticas recibidas por parte de Toni Nadal.

Gala León ofreció, junto al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, una conferencia de prensa en la sede en Sevilla de la Andaluza de Tenis, y no quiso polemizar, porque considera que «cada uno opina de una manera y debe hacerse responsable de sus palabras». La también directora deportiva de la RFET apuntó que su «misión no es crear un debate sexista, sino que el equipo de Copa Davis ascienda al Grupo Mundial y que, en segunda instancia, la Ensaladera vuelva a España».

La exjugadora madrileña resaltó que es «la directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis y eso lo dice todo» sobre su capacitación porque, además, «no es real que no conozca el circuito masculino». «Intentaré comunicarme mucho con los jugadores y recabar su máximo apoyo. La clave en la Copa Davis es consensuar lo que necesita el equipo. Me veo en julio sentada en el banquillo, ojalá no haya dificultades para confeccionar el equipo y trabajaré para que esos problemas no surjan», añadió Gala León.

La capitana española resaltó que ha «estado en São Paulo dentro del vestuario» cuando España consumó el descenso, y eso no ha supuesto «ningún problema», puesto que «basta con llamar a la puerta y ver si están disponibles», dijo, y agradeció «el reconocimiento de Andy Murray y de otros muchas personas vinculadas al tenis español», que la han felicitado por su nueva misión.

Confirmada en el banquillo

Por su parte, José Luis Escañuela, presidente de la RFET, ha ratificado que Gala León se sentará en el banquillo de la primera eliminatoria que el conjunto español disputará el próximo año. «Yo soy el presidente de la Federación Española de Tenis y Gala es mi capitana», ha asegurado. De esta forma, Escañuela ha confirmado que la misión de Gala León no es provisional. «Se ha agitado un debate en torno al tenis español y ahora hay que dar tiempo a que las cosas se asienten», ha dicho.

El presidente de la Española ha calificado el día como «histórico» debido a la asunción de la capitanía del equipo de Copa Davis por parte de Gala León, ya que el suyo se convierte «en el primer deporte de masas que apuesta por la igualdad». Escañuela manifestó que «nada más concluir la eliminatoria ante Brasil, la RFET le propuso a Carlos Moyà continuar al frente del equipo de Copa Davis» pero tras «muchos intentos por personas vinculadas al tenis para que siguiera» el extenista mallorquín, «se decidió que Gala León, como directora deportiva, asumiese el cargo».

El dirigente sevillano afirmó que «se ha seguido el procedimiento seguido en otras ocasiones, como cuando Albert Costa se hizo cargo del equipo de Copa Federación» y recordó que la selección española femenina «ha obtenido cinco títulos con capitanes masculinos». «Ninguna mujer tiene que explicar, por el hecho de ser mujer, por qué accede a un cargo de responsabilidad», apostilló. Escañuela aseguró que «Gala León es la capitana de Copa Davis» y por lo tanto «se sentará en la silla en la eliminatoria de julio» porque está seguro que «aunque se ha abierto un debate, las cosas van a asentarse y con su trabajo, va a conseguir que todo el mundo reconozca su valía».