Aitor González, nuevo líder de la Volta a Galicia

La voz A CORUÑA

DEPORTES

José Antonio De Segovia se adjudicó la segunda etapa

21 sep 2014 . Actualizado a las 11:40 h.

José Antonio De Segovia se adjudicó la segunda etapa de la Volta a Galicia disputada ayer sobre las distancia de 148,3 kilómetros, con salida y meta en A Coruña. El ciclista del Supermercados Froiz cruzó la meta dando tiempo a un reducido de corredores en el que se encontraba Aitor González, del Aluminios Cortizo, que es el nuevo líder de la carrera.

La etapa ofreció una intensa jornada de ciclismo, sobre un perfil muy exigente, a pesar de que solo contabilizaba dos puertos de tercera categoría puntuables para el premio de la montaña. El líder tras la primera etapa, Óscar Sánchez acabó cediendo ante la insistencia de sus rivales en cada repecho.

Aitor González fue el gran beneficiado de este asalto al liderato de Sánchez, impulsado con más intensidad por los ciclistas de Supermercados Froiz. El ciclista del Aluminios Cortizo recogió de ese modo el maillot de líder que no pudo lucir en la primera etapa, después de su victoria en la cronoescalada a Monte Pedroso.

La dureza de la etapa apretó la clasificación mucho más entre los primeros de la general. González supera en solo 2 segundos al segundo clasificado y campeón de Portugal, Joaquim Silva; en 4 a De Segovia; en 6 a Bizkarra y en 10 a Pedro Merino, también del Froiz, que ocupan las primeras cinco posiciones en la general.

Durante el recorrido se produjeron continuos intentos de escapada, la mayoría con diferencias siempre por debajo del minuto; atisbos de gran fatiga en un buen numero de corredores, que tenían que echar pie a tierra; y destellos de coraje y calidad, como fueron los que protagonizaron, entre otros, el triatleta Iván Raña, en las filas del Cambre-Caeiro, con un intento de escapada superado el ecuador de la etapa; o el vertiginoso descenso del Alto de Mesón do Vento, que protagonizó el campeón sub 23 de Polonia Piotr Brozyna, que en la ronda gallega refuerza al equipo Rías Baixas.

A 20 kilómetros de meta, el pelotón anuló la última fuga. A partir de ese punto la disputa por la victoria fue ya una cuestión de fuerza entre los mejores de la general, que hizo que el pelotón llegase muy fraccionado a meta, con De Segovia al mando del primer grupo.

Eduardo Godoy (Selección de Venezuela) lidera la montaña; Elorza (Gipuzkoa), las metas volantes; Silva (Liberty), la general sub 23; Mariño, la de los gallegos; y Supermercados Froiz, la clasificación por equipos.

La tercera y última etapa, con cinco corredores separados por 10 segundos, se disputará, con salida y meta en Sanxenxo, sobre la distancia de 135 kilómetros.