Amplían la denuncia por la compra por la Generalitat Valenciana de la empresa que organizaba la fórmula 1

valencia / efe

DEPORTES

Esquerra Unida presenta en la Fiscalía Anticorrupción todos los contratos de Valmor y una relación de los procedimientos y litigios abiertos a la compañía

16 sep 2014 . Actualizado a las 11:34 h.

Esquerra Unida ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción todos los contratos de Valmor, organizadora de la fórmula 1 en Valencia, con empresas proveedoras y entidades financieras, de forma que amplía la denuncia presentada por esta formación sobre la compra de Valmor por la Generalitat Valenciana.

En un comunicado, el diputado de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Ignacio Blanco ha denunciado que empresarios privados les «han dejado un pufo millonario que hoy tienen que pagar los valencianos por culpa de Alberto Fabra», presidente de la Generalitat. «Nos alegramos mucho de que la Fiscalía Anticorrupción continúe adelante con la investigación, y esperamos que algún día la Justicia haga pagar a los responsables la gran estafa de la formula 1 al pueblo valenciano», ha subrayado Blanco.

Según este diputado, EU lleva denunciando este asunto «desde el primer día» como «un negocio ruinoso para los valencianos, que solo sirvió para los intereses electoralistas de Francisco Camps -anterior presidente de la Generalitat- y del PP».

Blanco ha afirmado que Esquerra Unida «fue la primera al denunciar el pasado 24 de julio ante la Fiscalía Anticorrupción la compra de Valmor», una operación que, a su juicio, «estuvo decidida por Alberto Fabra para salvar a Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar, Vicente Cotino, y a Bancaja».

«Es decir, para socializar las pérdidas de empresas privadas que se las prometían muy felices con una fórmula 1, que después resultó ser un fracaso», ha criticado Blanco. Entre la documentación presentada se encuentran los contratos de Valmor con FOA y APM (empresas de Bernie Ecclestone), Nüssli (empresa encargada del montaje de las gradas), el Instituto Valenciano de Finanzas, Bankia y el Banco de Valencia (por diferentes préstamos concedidos por esas entidades).

También se ha entregado en la Fiscalía una relación de los procedimientos y litigios abiertos a la empresa, que fue adquirida por el Gobierno valenciano por 0,99 euros.