El arranque más ilusionante

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El Octavio se impuso 29-28 al Barcelona B

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el cronómetro se puso en marcha en la pista central de As Travesas muy pocos se esperaban que el final del partido entre el Academia Octavio y el Barcelona B acabaría con los de Jabato saltando de júbilo en medio de un mar de abrazos. Pero eso fue lo que sucedió. Contra pronóstico, los vigueses, un equipo renovado, joven y que en pretemporada había arrojado más dudas que certezas, fueron capaces de plantar cara al filial y a base de coraje y confianza en sí mismos lograron que la moneda cayese a su favor en un partido que cualquiera de los dos equipos podría haberse llevado para casa.

Una serie de buenas paradas de Lloria y ataques veloces buscando a los extremos permitieron al Octavio liderar el marcador en el arranque del choque. Sin que el Barça supiera cómo había ocurrido, los vigueses se plantaron en el minuto 8 con una renta de cuatro goles (7-3) a la que el banquillo catalán puso freno con un tiempo muerto. Los visitantes recompusieron la defensa y el Octavio comenzó a encadenar pérdidas de balón que se tradujeron en un parcial de 0-4. Los culés comenzaban a llevar la manija, y en el minuto 19 mandaban 9-11 en el marcador, una diferencia de dos goles que en ningún momento del partido lograrían incrementar.

El Octavio pecaba de precipitación a la hora de buscar la portería rival, pero compensaba sus fallos cortando las acometidas del Barça B, que no lograba romper el partido, y se encontró perdiendo de uno al descanso (14-13).

Toma y daca

El Octavio, reforzado por su capacidad para frenar al rival en el primer tiempo, se mantuvo fiel a sí mismo en el arranque del segundo. Las paradas de Lloria compensaban los errores locales en ataque, y permitían que el partido se metiese en una dinámica de toma y daca en la que vigueses y barceloneses se alteraban al frente del marcador. Tal era la igualdad, que el partido entró empatado en los cinco últimos minutos, que sirvieron de resumen de todo el choque. El Octavio erraba dos ataques, pero el Barça B se estrellaba primero contra Lloria y luego disparaba el balón a las nubes. Con el partido entrando en el último minuto, As Travesas vivió un deja vu. Cerillo enchufaba el balón al fondo de la red para recordar que estaba de vuelta (29-28). El Barça desperdiciaba su ataque, y el balón regresaba a manos de un Octavio que ya paladeaba la victoria. Jabato quiso poner orden a la última ofensiva, pero las instrucciones que dio en el tiempo muerto se fueron al traste con los dos minutos que vio Diogo. Preparó entonces el Barça B su última tentativa para igualar el partido, pero Lloria, que conserva los galones de Asobal, detuvo el esférico. El Academia Octavio no estaba dispuesto a dejar escapar su primera victoria de pico y pala del curso. Un triunfo de puntos y anímico.

Tanteador cada 5 min: 4-2, 7-5, 7-8, 10-11, 11-12, 14-13 (descanso); 16-17, 19-19, 21-21, 24-24, 27-26, 29-28 (final).

Árbitros: Portela Fernández y Rodríguez Mondelo (Galicia). Excluyeron a los locales Toni (2), Tate, Víctor León y Diogo, y al visitante Joan Amigo (2).

Goles: Primera jornada de Liga en Honor B disputada en As Travesas ante unos 800 aficionados.

Jorge García Lloria, Fran Salazar (4), Juan Carlos Quintás, Germán Hermida (4), Tate, Víctor León (2), Diogo Queiros (8) -siete inicial- Borja Méndez (3), Toni (2), Jesús Veiga, Cerillo (4, 3 de p.), Jorge Manuel, José Ramón, Óscar Silva (2).

Admella, Lancina (4), Joan Amigo (3), Víctor Tremps (3), Víctor Sáez (10, 4 de p), Alberto Miralles (3), Alejandro Marquez (5) -siete inicial- Xoán Ledo, Baumgartner, Oliver, Oriol Rey, Aleix Gómez, Dujshebaev, Rubén Cabello, Josep Folques, Francisco Castro.