Una vuelta por la Ribeira Sacra

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

La afición ourensana respondió en Luintra al inicio de la etapa reina

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Fueron pocos kilómetros por las carreteras ourensanas, pero la posibilidad de ver de cerca a figuras como Alberto Contador, Chris Froome, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez animó a un buen número de aficionados a instalarse en distintos puntos de la geografía provincial, sobre todo en la salida de Luintra.

Y es que la línea de salida ubicada en el centro de la villa convirtió desde primeras horas de la mañana el Concello de Nogueira de Ramuín en un hervidero. Desde los integrantes de la caravana publicitaria, a miembros de la organización, Guardia Civil de Tráfico y, a medida que se acercaba el mediodía, cientos y cientos de simpatizantes que se amontonaban ante los autobuses de los distintos equipos. Eso sí, con mayor tirón de aquellos en cuyo interior descansaban los aspirantes al triunfo final en la Vuelta a España.

Como no podía ser de otro modo en territorio ourensano, la banda sonora era de gaitas, porque la Real Banda de la Diputación y su director Xosé Lois Foxo se afanaban en marcar el ritmo.

Quien más y quien menos tomaba posiciones en la línea de salida o en el punto de encuentro de la organización, mientras los seguidores más vehementes perseguían a sus ídolos cámara en mano o, simplemente, tirando del teléfono móvil para plasmar la imagen o recurrir de modo directo a las redes sociales.

Sorprendía la tardanza de Contador en aparecer por las cercanías del control de firma, pero lo hizo rodeado de varios de sus incondicionales, poco antes de que el pelotón comenzara a formar ante la línea de partida fijada por el cartel patrocinado. Tratándose de la provincia de Ourense, tampoco sorprendió la notable afluencia de representantes políticos en esa localización, donde el anfitrión César Parente estuvo más respaldado que sus antecesores en las etapas precedentes.

José Manuel Baltar, Presidente de la Diputación, acudió acompañado de su asesor de Deportes, Bernardino González, mientras que en representación de la Xunta de Galicia, al Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, se unía la directora de Turismo, Nava Castro, y al delegado territorial, Rogelio Martínez. Poco después de las 12.15 horas, la carrera se lanzó rumbo a la cumbre de los Ancares, para coronar al pinteño que había pernoctado en Laias.