Roger Federer lleva a Suiza a la final de la Copa Davis ante Francia

Dpa

DEPORTES

SALVATORE DI NOLFI

El tenista helvético consiguió el tercer punto para su equipo al doblegar a Fabio Fognini

14 sep 2014 . Actualizado a las 19:21 h.

Roger Federer llevó a Suiza a la final de la Copa Davis de tenis por primera vez desde 1992 al lograr el tercer punto de la semifinal ante Italia en Ginebra.

Suiza se enfrentará en la final del 21 al 23 de noviembre a Francia, que el sábado ya había cerrado su serie en París al lograr en el partido de dobles el 3-0 ante República Checa.

Roger Federer, exnúmero uno del mundo, se impuso por 6-2, 6-3 y 7-6 (7-4) al mejor jugador italiano, Fabio Fognini, que no pudo evitar que el suizo viviera una jornada para el recuerdo ante su público sobre la pista rápida y techada del Palaexpo. El jugador de 33 años, considerado por muchos como el mejor de la historia del tenis, disputará la primera final de Copa Davis de su exitosa carrera, en la que tiene el récord de 17 títulos de Grand Slam. Los suizos deberán viajar a Francia en busca del primer título de su historia en la prestigiosa competición por naciones.

La única final que disputaron hasta ahora los helvéticos fue en 1992, cuando perdieron ante Estados Unidos en Texas. Los franceses ganaron la última de sus nueve Ensaladeras de Plata en 2001, al batir a Australia en Melbourne.

«Los duelo más clásicos que he tenido han sido ante Francia, así que estoy feliz», dijo Federer. «Estamos encantados de estar en la final, veremos cómo va ahora. Pero ahora que estamos aquí, queremos hacerlo bien. Tengo una mentalidad ganadora. No voy a perder en la final».

Roger Federer se adjudicó sin problema los dos primeros sets ante un errático Fognini, que sólo encontró cierta estabilidad en su juego en el tercer parcial. El suizo no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad de vestirse de héroe ante los 18.000 espectadores que llenaban el estadio y cerró el partido en su primer punto de partido. La celebración fue un homenaje al veterano jugador, número tres del mundo, que fue subido a hombros por sus compañeros mientras los hinchas cantaban de alegría.

«Es precioso compartir emociones con tus fans y tu gente querida», dijo Federer. «Estoy feliz de haber podido marcar la diferencia».

Suiza se había adelantado 2-0 con las victorias de Federer y Stanislas Wawrinka en los individuales del viernes, pero los italianos mantuvieron viva la semifinal el sábado al ganar el punto del dobles, en el que Federer no participó.

El exnúmero uno del mundo destruyó este domingo cualquier sueño de remontada para los italianos, que buscaban volver a una final de la Copa Davis después de la que perdieron en 1998 en Milán ante Suecia.