El paso de la Vuelta, un homenaje para los mejores ciclistas de la provincia

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

10 sep 2014 . Actualizado a las 14:54 h.

Por segundo año consecutivo, el paso de la Vuelta por Galicia tendrá como único lunar la ausencia de corredores autóctonos dentro del pelotón. Algo propiciado, principalmente, por la escasez de equipos españoles, ya que solo el Movistar y el Caja Rural compiten en la prueba. Porque, lo que parece claro, es que no faltan ciclistas de calidad en la comunidad. Así lo demuestra, por ejemplo, el reciente triunfo del arousano Gustavo César Veloso y el tercer puesto del moañés Delio Fernández en la Vuelta a Portugal, la victoria del estradense Álex Marque en esta misma prueba en el 2013 o el título de campeón de España sub-23 logrado por su paisano, Óscar González Brea, este año.

Por ello, coincidiendo con la llegada de la Vuelta a la provincia, la Diputación de Pontevedra quiso hacer ayer un reconocimiento a estos cuatro «referentes do ciclismo galego e español», según palabras de su presidente. Durante el acto, Rafael Louzán afirmó que «non sería xusto que chegase a Volta sen facerlle primeiro un recoñecemento público a estes ciclistas» por su trayectoria. Y además, añadió que el paso de la carrera por sus respectivas localidades servirá para que reciban un homenaje por parte del pelotón y los organizadores de la prueba. De hecho, Louzán explicó que en el acto de ayer estaba prevista la presencia del director de la Vuelta, Javier Guillén, para felicitarles personalmente por sus éxitos, pero que no pudo asistir debido a que acudió al funeral por el guardia civil fallecido en un accidente durante la etapa del lunes.

Futuro incierto

Por su parte, los cuatro ciclistas, que entrenan juntos habitualmente con Pontevedra como punto de encuentro, se mostraron agradecidos por el reconocimiento, a la vez que expresaron su deseo de poder «estar os catro xuntos nun equipo e correr unha das grandes», como afirmó Álex Marque. No en vano, cabe recordar que el estradense no ha podido competir este año debido a que el Movistar rescindió unilateralmente su contrato después de que se le abriese un expediente por un posible caso de dopaje, del que finalmente ha sido absuelto, y ahora se encuentra inmerso en la búsqueda de equipo para el 2015, al igual que los otros tres corredores. Y también Veloso insistió en esta idea al reclamar que «se hai un equipo por aí que queira catro corredores bos, aquí estamos», bromeó.