Holanda decepciona y Bale rescata a Gales en Andorra

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Vegard Wivestad Grott

Italia inicia la era Conte con victoria y Modric alivia a Croacia

10 sep 2014 . Actualizado a las 01:14 h.

La República Checa ha sorprendido a Holanda con una victoria (2-1) en la primera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 gracias a un gol de Pilar en el último minuto. Los holandeses, terceros en el pasado Mundial de Brasil, estrenaron seleccionador con Guus Hiddink al frente y Ruud Van Nistelrooy como asistente. Sin embargo, el debut en partido oficial no pudo ser más amargo para los Oranje que cayeron cuando más duele.

El primer tanto del partido lo marcó Borek Dockal a los 20 minutos después de que su violento lanzamiento golpease en el poste antes de tocar la red. Empató la contienda Stefan de Vrij -a media hora para el final- y fue el extremo del Viktoria Plzen Václav Pilar quién estableció el definitivo 2-1 tras un error estrepistoso de la zaga neerlandesa. Además, el grupo A deparó la abultada victoria de Islandia, que venció a la Turquía de Arda Turan (3-0) sin paleativos. Los nórdicos se adelantaron con algo de suerte -en un córner lleno de carambolas- pero se llevaron tres puntos de justicia merced a los goles de Gylfi Sigurdsson y Kolbeinn Sigthorsson.

Mientras, en el grupo B, un doblete del madridista Gareth Bale le ha valido a Gales para ganar en Andorra (1-2). Bale fue más que suficiente para tumbar a la débil Andorra. El equipo del Principado se adelantó desde el punto de penalti, con un tanto obra de Ildefons Lima, pero Bale apareció en dos ocasiones -un cabezazo y un soberbio lanzamiento de falta--para dar a Gales el primer triunfo y el primer puesto.

Le sigue de cerca a Gales Chipre, que también ganó a domicilio ante Bosnia, equipo que había disputado sin excesiva suerte el Mundial de Brasil. Los chipriotas -de menos a más- dieron la vuelta al tempranero gol de Ivisevic con un doblete del delantero del Sion Dimitris Christofi. El deportivista Medunjanin disputó la última media hora del choque.

En el grupo H, un partido efectivo de Italia, sin un solo tiro entre los tres palos de Noruega, y dos goles de Simone Zaza y Leonardo Bonucci afianzaron el prometedor inicio de la era Antonio Conte con la azzurra, ganadora de sus dos duelos desde el cambio de técnico con renovación y buenas sensaciones (0-2), en un partido que pudo terminar en goleada. El encuentro tuvo un protagonista claro, Zaza. El delantero del Sassuolo, al que Conte le ha dado la titularidad junto a Ciro Inmobile, hizo el primer tanto en el primer tramo del partido. Tuvo oportunidades Zaza incluso para irse con un hat-trick en el tramo final. Pero el larguero en una ocasión, y un defensor sobre la línea en otra, impidieron que aumentara su cuenta particular.

El segundo gol de Italia llegó a la hora de juego, cuando Bonucci remató en el área pequeña un centro de Pascual, que acababa de ingresar en el terreno de juego. De esta manera, los transalpinos comienzan como líderes del grupo.

En el mismo grupo, la Croacia de Rakitic, Mandzukic y Modric solo fue capaz de ganar 2-0 a la débil Malta, por lo que se quedan segundos de la clasificación por detrás de Italia. El centrocampista del Real Madrid hizo el primero al superar al guardameta maltés con un disparo desde 25 metros. El segundo tanto del choque fue obra de Kramaric. También tuvo una participación decisiva el atlético Manzdukic, que provocó la expulsión del jugador de Malta Borg a la media hora de juego, lo que hizo que el choque fuera más cómodo para su equipo.