A Coruña se vuelca con la Vuelta a España

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

DEPORTES

Miles de personas arropan la caravana ciclista por la ciudad y su entorno

10 sep 2014 . Actualizado a las 21:39 h.

La Vuelta a España tiene su casa en A Coruña. Miles de personas esperaban la llegada del pelotón en el paseo marítimo coruñés mientras que otros tantos aficionados de apostaron en las cunetas de las carreteras de la comarca para arropar a los corredores a su paso por los principales ayuntamientos.

La zona de ocio instalada en el Parrote y los stands de los patrocinadores en zona de meta contribuyeron a la fiesta. Los coruñeses soportaron estoicamente las restricciones de tráfico y se volcaron con la Vuelta, que hacia 20 años que no tenía un final de etapa en A Coruña. El ayuntamiento cifró en 90.000 las personas que salieron a la calle para seguir el desenlace de la prueba.

Horas antes, el puerto deportivo de Ortigueira apenas podía albergar a los cientos de vecinos y foráneos que no han querido perderse la salida de esta etapa de la vuelta ciclista en medio de un gran despliegue de medios. Puestos de venta de artículos de la Vuelta, simuladores con bicicletas estáticas y hasta desayunos gratis ofrece hoy la cita, que ya comenzaba ayer a calentar motores con el desarrollo de actividades paralelas organizadas por la Peña Ciclista Santa Marta en colaboración con el Concello.

Tras culminar el control de firmas con la de Alberto Contador, el pelotón ya partió puntual entre los aplausos y ánimos del público. El líder de la general entregó una camiseta al ciclista ortegano Jesús Cobelo, que atravesó un cáncer, y la recibió emocionado pidiéndole a Contador que se fotografiase con la peña ciclista de Santa Marta. También se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Eusebio García Flores, el guardia civil fallecido durante la Vuelta. Tras el homenaje, Rafael Girón, alcalde de Ortigueira, cortó la cinta que dio paso al pistoletazo de salida de los corredores.