Prohíben llamar «Messi» a bebés de la ciudad natal del futbolista, Rosario

Dpa

DEPORTES

GUSTAU NACARINO

El Registro Civil quiere frenar un aluvión de peticiones tras un caso en el sur de Argentina

09 sep 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

Un funcionario público ha advertido que está prohibido ponerle el nombre «Messi» a los recién nacidos en Rosario, la ciudad del astro argentino, pese a que en el sur del país se autorizó a un padre a llamar así a su pequeño bebé. El director del Registro Civil de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Carrillo, frenó de plano un posible aluvión de solicitudes para usar a Messi como nombre de pila en el distrito en el que nació el futbolista.

El funcionario declaró a la Radio 2 de Rosario que usar apellidos como nombre de pila está «prohibido por ley» porque puede generar confusión. Reconoció, sin embargo, que el antecedente registrado en la patagónica provincia de Río Negro podría sentar un precedente en la legislación de los registros civiles del resto del país. El aficionado Héctor Varela consiguió que el Registro Civil de Río Negro aceptara el nombre de pila Messi para su pequeño bebé de apenas dos semanas de vida. El hombre pidió una autorización especial en el organismo, sin saber que su hijo sería la primera persona en Argentina en llevar ese nombre.

«Soy el padre de Messi», declaró orgulloso Varela el sábado pasado al programa Código Urbano de radio La Red de Neuquén. «Hay muchos que les pusieron (a sus hijos) Lionel por Messi, pero esto es más contundente», dijo el hincha, que inscribió a su bebé como Messi Daniel Varela. El padre reside en un barrio humilde en las afueras de la ciudad de General Roca, en la patagónica provincia de Río Negro.

«(Lionel) Messi para mí es un ídolo y como él no he visto a otro y no va a haber por la clase de persona que es, siempre humilde y amable con todos», aseguró el hombre, orgulloso de su muestra de afecto hacia el futbolista, algo que en realidad ya tenía programado para sus dos primeros descendientes, que sin embargo resultaron niñas y le cambiaron los planes.

El subcampeonato conseguido por la selección argentina en el Mundial de Brasil 2014 renovó la pasión de los seguidores locales por los futbolistas albicelestes, hecho que se vio reflejado en el aumento de los bebés que fueron bautizados con sus nombres. Como ejemplo, dos de cada diez bebés varones nacidos en junio y julio en el denominado Gran Buenos Aires -el populoso cordón urbano que rodea la capital argentina y en el que viven unas nueve millones de personas- llevan el nombre de algunos de los jugadores de la selección.

Lionel o Leonel, Ángel, Gonzalo, Sergio y Javier fueron los nombres más elegidos en homenaje a Messi, Di María, Higuaín, Agüero y Mascherano, respectivamente.