Jorge Valdano compara a Guardiola con Mozart y a Mourinho con Salieri

Efe / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

BENITO ORDÓÑEZ

El argentino habla del ego del entrenador portugués, a quien contrató para el Madrid

10 sep 2014 . Actualizado a las 20:00 h.

Jorge Valdano arremete contra José Mourinho en la versión italiana de su libro «Los once poderes del líder», en el que compara a Pep Guardiola con Mozart y al portugués con Salieri, destaca su ego y asegura que nunca le ha escuchado «una frase de fútbol digna de ser recordada».

Valdano ha ampliado su libro, ya publicado en España para la versión italiana. En ella ha añadido comentarios dirigidos a José Mourinho, con quien coincidió en el primer año del técnico portugués en el Real Madrid antes de marcharse del club. «Nunca he escuchado, en público o en privado, una frase suya sobre el fútbol digna de ser recordada», escribe Valdano en su libro como ha publicado el periodista de La Gazzetta dello Sport, Filippo Ricci. «Con él no he podido entenderme porque está en las antípodas de mi sensibilidad. Inteligencia y ego son enemigos. Y cuando chocan, gana el ego», añade Valdano, dejando claro que no hubo relación en el año que coincidieron en el Madrid como director general del club y técnico.

Valdano llega a comparar la figura de su admirado Pep Guardiola con la de Mourinho. «Si Guardiola es Mozart, Mourinho es Salieri», y deja una dura crítica: «Mourinho es un personaje hecho a medida de estos tiempos ruidosos y vacíos».

Las calificaciónes de Valdano sobre Mourinho no son nuevas. Antes de que el portugués aterrizase en Madrid, el argentino ya había mostrado su desagrado por el entrenador que después tendría que presentar en el Bernabéu. «Durante mi etapa como comunicador escribí cinco libros y cientos de artículos. Hablé de Mourinho en términos agresivos, pero aquello se resolvió de forma personal», dijo en el 2010, cuando Mourinho llegó a la Casa Blanca.

De Mourinho (y de Rafa Benítez) llegó a escribir Valdano: «Tienen hambre atrasada de gloria, por no haber sido jugadores de alto nivel». «Quien no tuvo talento para jugar no cree en el del jugador», concluía. Un año más tarde, en el 2006, tiñó de tramposo el fútbol inducido por Mourinho con motivo de un Chelsea-Barça de Champions. «El pésimo estado del terreno de Stamford Bridge era su plan A», analizó. «Lo de Guardiola es distinto, simboliza una idea que algunos defendemos como bendita», dijo en contraposición.

Cuando el Valencia sondeó a Mourinho, Valdano consideró que al club ché «le importaba más la celebridad que el estilo». Insiste en el argumento cuando atribuyó a Mourinho más «carisma y fuerza mediática» que «poder desequilibrante». Poco después, Valdano se preguntaba: «Mourinho es un carisma andante que no se sabe muy bien lo que representa. Creerle dueño del resultado no es más que una ilusión».