España golea a Macedonia para abrir el camino de la Eurocopa 2016

M. Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Juan Carlos Cardenas

El equipo de Del Bosque aprovecha la debilidad del rival para recuperar su fútbol de toque y el acierto de cara al gol

09 sep 2014 . Actualizado a las 01:14 h.

Sin las exigencias de un rival de primera categoría, España se permitió un gusto ante Macedonia, a la que goleó 5-1 pero pudo hacerle más. El equipo de Del Bosque aprevechó la flojera defensiva del rival para arrancar con buen pie el camino hacia la Eurocopa 2016, mostrando un fútbol de toque más alegre de lo visto últimamente, y sobre todo recuperando un muy necesitado acierto de cara al gol. Munir debutó en un choque en el que brillaron Silva, Cesc y Alcácer, goleador en su primera oportunidad como delantero de la selección.

Con Alcácer como punta, con Silva, Cesc y Pedro por detrás y los laterales sueltos en ataque, España mostró un convincente juego ofensivo y algún desajuste defensivo sobre todo ya con el tempranero 2-0 a favor, que dieron aire a una Macedonia que acabó rebasada en defensa, incapaz de hacer valer su rotundo físico y la buena presencia ofensiva de Ibraimi y Abdurahimi. El primero obligó a una buena parada de Casillas en la primera llegada del partido, una de las intervenciones positivas del portero, titular pese al debate a su alrededor y que hizo tres intervenciones de mérito. Con apenas la cara nueva del delantero del Valencia en un once lleno de veteranos del fracaso en Brasil, España presionó bien la defecutosa salida de pelota de Macedonia y pronto inclinó el campo hacia el área de Pacovski. Un espectacular control orientado de Silva provocó el penalti del pesadote Mosjov. Sergio Ramos transformó a lo panenka y poco después Alcácer empujaba a la red su primer gol como internacional absoluto.

La jugada del 2-0 resumió el juego de España en el Ciutat de Valencia: gran asistencia de Cesc para la irrupción de Juanfran, primer toque del lateral y Alcácer, que se movió a las mil maravillas durante su tiempo en la cancha, empujando en boca de gol con oportunismo. Después de la clara ventaja España sesteó y Macedonia lo aprovechó por la rapidez de Ibraimi y Abdurahimi. Un penalti de Juanfran sobre Trajkovski lo transformó Ibraimi y el partido parecía adquirir algo de competitividad. Pero Silva renganchó a España al juego y el tramo final del primer acto fue un vendaval. Rebasada la zaga de Macedonia, el canario y Alcácer fallaron clarísimas ocasiones ante la portería de Pacovski antes de que Busquets enganchara un buen disparo seco desde fuera del área que se coló pegado al palo tras rozar en un defensa.

Tras el descanso, España no cometió el erro de relajarse de nuevo y a los 5 minutos de la reanudación Silva encontraba el 4-1 tras otra orfebrería con Alba. El del City maniobró con total comodidad entre líneas, encontró líneas de pase imposibles y fue hasta barroco en ocasiones como la que quiso dejar de cara a Isco tras un excepcional pase de Cesc. Se recreó en ocasiones España en su juego y eso le privó a la selección de hacer un carro de goles. Entraron Isco, Bartra y finalmente Munir para un partido que fue perdiendo gas poco a poco. Casillas tuvo tiempo de lucirse a sendas llegadas de Jahovic y Ibraimi, antes de que Pedro redondease la cuenta con una preciosa vaselina sobre Pacovski a pase de Silva. España cumplió un prometedor estreno de la fase clasificación a la espera de medirse ante rivales de mayor envergadura.

5. España: Casillas, Juanfran, Albiol, Sergio Ramos (Bartra, m.68), Jordi Alba; Busquets, Koke (Munir, m.78), Cesc; Pedro, Silva y Alcácer (Isco, m.57).

1. Macedonia: Pacovski, Ristovski, Sikov, Cuculi, Mojsov, Alilovski (Demiri, m.46); Trajkovski, Spirovski (Radeski, m.64), Ibraimi; Abdurahimi (Krste Velkoski, m.74) y Jahovic

Goles: 1-0, m.15: Sergio Ramos, de penalti. 2-0, m.17: Alcácer. 2-1, m.28: Ibraimi, de penalti. 3-1, m.45: Busquets. 4-1, m.50: Silva. 5-1, m.91: Pedro.

Así contamos el España 5-Macedonia 1

Final: España lidera su grupo de clasificación para la Eurocopa 2016 tras el Luxemburgo 1-Bielorrusia 1, y el Ucrania 0-Eslovaquia 1. Precisamente los eslovacos serán el próximo rival.

Final: Terminó el España-Macedonia, claramente decantado para el equipo de Del Bosque, que pudo hacer incluso más goles en el segundo tiempo. Gran partido de Silva, autor de un gol y generador de juego en la mediapunta. Debutó Munir con la selección y Alcácer se estrenó como goleador.

Min 93: CASI SE MARCA ALBIOL EN PROPIA PUERTA!! Se escpó Jahovic por la izquierda y su centro casi lo emboca Albiol en la portería de Casillas. FINAL ESPAÑA 5 - MACEDONIA 1.

Min 92: Añaden tres minutos en el final del España-Macedonia. Pedro marca un precioso gol y Silva corona su partidazo con otra asistencia.

Min 90: GOOOOOOL DE ESPAÑA!!! GOOOOL DE PEDRO!!! Roba España en la salida de balón de Macedonia, conduce Silva, asiste a Pedro y el canario la pica por encima del portero para cerrar el 5-1 en el España-Macedonia.

Min 89: Isco no puede irse por banda derecha. Deslabazado el juego de España en el tramo final.

Min 87: Bajó el pistón España con el partido decidido en el último cuarto de hora y Macedonia ha vuelto a estirarse. Casillas detiene otro chut de Trajkovski.

Min 85: Se acaba el España-Macedonia con poco en juego en los últimos minutos. No ha podido participar mucho Munir desde que saltó al campo. En el resto de partidos del grupo de España, Luxemburgo y Eslovaquia van venciendo a Bielorrusia y Ucrania.

Min 84: Trajkovski percute en el área de España y Casillas repele su disparo con algún problemilla. Albiol despeja a córner el peligro. Macedonia quiere otro gol.

Min 83: Contra de España en la que Isco no buscó con mucha fe y no tenía apoyos. El partido ya no tiene tensión.

Min 82: Amarilla para Cesc por falta sobre Trajkovski.

Min 80: Isco chuta pero se estrella con la defensa tras una buena acción de anticipación de Bartra, que frenó la contra de Macedonia. Minutos ya de la basura en el España-Macedonia.

Min 78: España termina el partido con un medio del campo formado por Busquets, Cesc e Isco, improbable en un partido de más enjundia.

Min 77: PARADÓN DE CASILLAS!! Chutó duro Ibraimi desde la rontal y el capitán voló para desviar a córner. Tercera buena intervención de Casillas en el partido.

Min 76: Cambio en España: Munir entra por Koke. El último relevo del España-Macedonia es para el debut del delantero del Barça.

Min 75: Tramo final del España-Macedonia, con todo ya vendido y con España creando muchas ocasiones, gustándose ante un rival de brazos caídos.

Min 74: Cambio en Macedonia: Abdurahimi deja su sitio a Velkoski. Último relevo en los balcánicos.

Min 73: PEDRO FUERA!!! Otra llegada por la derecha, Silva de tacón para Pedro y el canario no precisa el remate. Vaya exhibición del canario del Manchester City.

Min 72: Gran arrancada de Isco para Pedro, que retiene en el área y cede de cara a Silva, que busca un imposible pase para Isco. Se gustan los españoles, que podrían llevar ya un saco de goles.

Min 70: España se gusta con un juego alegre y preciso, fino en el pase. Ayuda la fragilidad del rival, pero este España-Macedonia emite buenas sensaciones en el juego de la selección.

Min 69: Centro pasadísimo de Cesc desde la izquierda. Vaya espectáculo de Silva asociándose con todos. El juego de España en los últimos 20 metros está desmontanto a una floja Macedonia.

Min 68: Todo decidido en el España-Macedonia, pendientes de la posibilidad del debut de Munir (le queda un cambio a Del Bosque), y de si España hace más goles. PERDONA SILVA!!! Vaya pase de Cesc que deja solo al canario, quien en vez de chutar quiere ceder de primeras para isco y le sale mal el pase.

Min 66: PEDRO FUERA!!! Nueva llegada por banda derecha y Pedro se tira con todo para rematar. El balón sale excesivamente cruzado. Silva esperaba en mejor posición. Cambio en España: Bartra reemplaza a Ramos.

Min 66: Gran galopada de Ibraimi a la contra y se queda sin ángulo para chutar. Atrapa Casillas el balón del macedonio. El España-Macedonia roto y con previsión de más goles para los de Del Bosque.

Min 65: Gran jugada de lado a lado de España y Alba no aprovecha la asistencia de Koke para chutar. Centra sin embargo, sin remate.

Min 64: Casillas atrapa sin problemas el chut lejano de Trajkovski. Juego prado en el España-Macedonia porque Ibraimi se duele de una entrada de Busquets.

Min 63: Cambio en Macedonia: Spirovski deja su sitio a Radeski.

Min 62: Isco chuta desviado en otra clara llegada de España. Muy cómodos los Silva, Cesc, Isco y los laterales.

Min 60: Cuculi frena otra subida de Juanfran. Clarísimo dominio local en el España-Macedonia. Pueden llegar más goles si la selección continúa con este ritmo.

Min 59: Córner para España que insiste ahora por banda derecha tras dos jugadas consecutivas. Macedonia está pasando un tormento. SILVA FUERA!!! Chutazo con la zurda desde la frontal y se pierde ligeramente desviado a la derecha del portero.

Min 58: Prueba España con falso nueve tras el cambio de Isco por Alcácer. Tiempo de probaturas en el España-Macedonia.

Min 57: CESC AL PALO!!! Otra jugada de toque de España en área macedonia, Alba percute de nuevo y su centro lo revienta Cesc en el larguero de la portería de Pacovski.

Min 56: Cambio en España: Isco entra por Alcácer, aplaudido por la afición de Valencia. Buen debut del delantero.

Min 55: Baja los brazos el equipo balcánico en el España-Macedonia. Clara ventaja y juego insistente de España, que quiere más.

Min 53: El gol de Busquets es el primero del centroampista en sus 70 partidos como internacional. Dos estrenos goleadores para España, con el de Alcácer.

Min 52: Otra brillante combinación de España por el medio y apertura para Jordi Alba, que centra raso sin rematador. Brillante Silva en la creación.

Min 51: España ve puerta con facilidad después de varios partidos con problemas en ese aspecto pero la debilidad defensiva de Macedonia impide sacra conclusiones definitivas. Van 16 intentos sobre la portería rival para una España que ha dado más de 360 pases.

Min 49: Premio para el gran partido de Silva, que había fallado una clara ocasión en la primera parte pero no perdonó en la segunda. Ya amplia ventaja en el España-Macedonia, puede llegar la oportunidad para Munir con la victoria más o menos decidida.

Min 47: Susto para España de inicio. Pero pronto se hace con la pelota y GOOOOOOOOL DE ESPAÑA!!! GOOOOOL DE SILVA!!! Tocó casi a placer España cerca del área, abrió Silva para Alba, quien le devolvío dentro del ára y el canario cruzó el zurdazo para hacer el 4-1.

Min 46: Se reanuda el España-Macedonia. Cambio en Macedonia, Demiri entra por Alilovski. PARA CASILLAS!!! Sale a los pies de Jahovic y evita el gol de Macedonia! El córner siguiente, sin peligro. Susto para comenzar.

Descanso: Sergio Ramos marcó de penalti y Alcácer ampliaba con su primer gol oficial con la selección absoluta. Macedonia reducía distancias con otra pena máxima y Busquets marcó el 3-1 en la última acción del primer tiempo. Por el camino, más ocasiones de España en botas de Silva y el propio Alcácer, y una buena parada de Casillas a una falta chutada por Ibraimi.

Descanso: Vibrante primer tiempo en el España-Macedonia, con muchas ocasiones para la selección de Del Bosque, a la que un momento de relajación le costó un gol pero que pudo hacer varios más ante una Macedonia despistada en defensa con el paso de los minutos.

Min 45+2: GOOOOOOOL DE ESPAÑA!!!! GOOOOOOL DE BUSQUETS!!!! En plena avalancha de España en la recta final, Busquets engancha un potente disparo desde 20 metros tras dejada de Alcácer. La pelota roza en Sikov y envenena un lanzamiento pegado al palo. 3-1 para España y final del primer tiempo.

Min 45: PERDONA ALCÁCER!!!! Grave error de Macedonia a la hora de defender un córner y la pelota le cae a Alcácer casi en área pequeña, su disparo roza en un defensa y sale alto cuando el estadio cantaba gol.

Min 44: PERDONA SILVA!!! Gran jugada de España, Alcácer toca el pase elevado de Busquets para dejar solo a Silva ante el portero, y Pacovski despeja el chut casi a bocajarro del canario. Añadirán 2 minutos en el primer tiempo del España-Macedonia.

Min 44: Casi tres minutos de parón en el España-Macedonia porque Mojsov estaba muy tocado. Parece que se recupera. España ataca contra 10 en estos momentos.

Min 41: Koke chuta de media distancia y le da en la cabeza a Mojsov, que cae mareado por el pelotazo. Pedro chutó ligeramentre alto en el balón sulto en el área de Macedonia. Juego parado en el España-Macedonia.

Min 40: No llega Alcácer al balón largo de Cesc. España parece echar el freno en las últimas acciones después de demostrar que puede hacer daño. Ramos despeja un centro peligrosísimo desde la izquierda de Alilovski.

Min 39: Tramo final del primer tiempo en el España-Macedonia. Buenas sensaciones cuando estuvo concentrado el equipo de Del Bosque, algunos desajustas en el centro del campo que hacen muy estirado el equipo y permitió reaccionar a los balcánicos.

Min 37: Mojsov corta providencial el avance de Cesc pero luego regala la pelota. Muy activa la línea de tres formada por Silva, Cesc y Pedro.

Min 36: Jordi Alba corta con problemas otra embestida de Abdurahimi. Muy activo el macedonio. España ha despertado de la siesta que le costó el gol y ha podido ampliar su ventaja.

Min 35: Amarilla para Koke!! Buena jugada de España de nuevo por banda izquierda, y el centro atrás lo persigue Koke, que no llega a rematar y arrolla a Alilovski en el camino. Sigue el 2-1 en el España-Macedonia.

Min 34: CHUTA JORDI ALBA!!! Se cuela por el costado izquierdo y su disparo cruzado lo repele Pacovski con problemas.

Min 33: NO RESUELVE ALCÁCER!!! Espectacular pase de Silva elevado sobre la zaga de Macedonia, Alcácer le gana la partida a Mojsov, pero no consigue controlar en el punto de penalti.

Min 32: CHUTA KOKE!!! Sorprende España con el saque de esquina raso y Koke recibe en el área solo, pero su chut lo repele la zaga. Vuelve a crear peligro España tras minutos de zozobra.

Min 31: Correcalles en el España-Macedonia. PARADÓN DE PACOVSKI!!! Pedro conduce la contra de España, regatea en la frontal y cruza el disparo de zurda para que el portero de Macedonia meta la mano lo justo para despejar a córner.

Min 30: ABDURAHIMI FUERA!! Busca la rosca para sorprender a Casillas y la pelota sale a la izquierda del portero. Ojo que se anima el España-Macedonia.

Min 29: Otra buena jugada entre Ibraimi y Abdurahimi. Despeja la defensa española que ahora está recibiendo llegadas constantes. España se ha quedado sin pelota y Macedonia aprovecha los espacios en el centro del campo.

Min 28: La relajación de España se ha transformado en gol de Macedonia reabriendo un partido que parecía muy controlado.

Min 26: PENALTI PARA MACEDONIA!! Traijkovski encara a Juanfran en línea de fondo, cae y el árbitro señala penalti. GOL DE IBRAIMI! No perdona desde los once metros. 2-1 en el España-Macedonia.

Min 25: El 2-0 en el España-Macedonia ha relajado un poco a la selección, ue ha cedido la pelota después de minutos de claro dominio. Pisa campo contrario Macedonia.

Min 24: Pues no, el árbitro da marcha atrás en todas las decisiones anteriores y le da la pelota a España y la amarilla para Abdurahimi. Muy extraño.

Min 23: Amarilla para Albiol por falta sobre Ibraimi tras una larga jugada de Macedonia. Opción a balón parado para los balcánicos.

Min 21: Dominio local en el España-Macedonia. Mejores sensaciones de la selección pero ante un rival más flojo. Gran jugada entre Cesc y Pedro, centro de Juanfran que despeja la defensa balcánica. Asedio de España.

Min 20: Ramos corta la carrera de Abdurahimi. España sigue tocando con cierta fluidez en los últimos 20 metros. Grandes movimientos de Alcácer y Pedro para Silva y Cesc, finos en el pase.

Min 18: Macedonia estrella la jugada en la frontal del área de España, que no ha vuelto a sufrir desde el tirazo de Ibraimi en el arranque.

Min 17: Roto el España-Macedonia por el acierto de España en dos acciones consecutivas de gran calidad individual, primero el control orientado de Silva y después el pase de Cesc que rompe la jugada del segundo tanto.

Min 16: GOOOOOL DE ESPAÑA!!!! GOOOOOL DE PACO ALCÁCER!!! Casi sin pausa, sentencia el España-Macedonia. Gran pase de Cesc para Juanfran, que de primeras supera la salida a destiempo de Pacovski y le cede el gol a Alcácer, que empuja y marca en su debut con la selección.

Min 14: GOOOOOL DE ESPAÑA!!! GOOOOL DE SERGIO RAMOS!!! Amagó primero y lanzó a lo panenka para hacer el 1-0 en el España-Macedonia.

Min 13: PENALTI PARA ESPAÑA!!! PENALTI SOBRE SILVA! Pase de Alba al área, el canario amaga en el control y se va de Mojsov, que llega tarde y le derriba.

Min 12: Otro choque de Alilovski con Juanfran, fue con todo el macedonio en el salto.

Min 11: FUERA DE JUEGO DE PEDRO!! Otra buena jugada de toque de España, Alcácer recibe de espaldas y de primeras habilita a Pedro solo en el área, pero había posición adelantada. Juego parado en el España-Macedonia por un golpe de Silva a Spirovski.

Min 10: Empieza a inclinar el campo España ante una Macedonia metida por completo en su campo. Panorama muy familiar para la selección en sus últimos partidos. Durísima falta de Cuculi sobre Cesc. NO LLEGA RAMOS!! La cuelga Silva al segundo palo y no llega por poco el central para cabecear ante Pacovski.

Min 8: CESC FUERA!!! Recibe dentro del área tras un balón suelto en el segundo palo y busca la rosca a la derecha de Pacovski, que se pierde por un pelo. Primera ocasión de España.

Min 7: Fuerte trabajo de presión de Macedonia, un equipo con poderío físico. Buena combinación entre Cesc, Silva y Pedro pero muere la acción en el área rival. Sigue 0-0 el España-Macedonia.

Min 6: Dos buenas llegadas de Juanfran por la derecha pero sin remate. España ha tenido muchos problemas para hacer gol en los últimos tiempos y persigue ante Macedonia redimirse en esa faceta.

Min 5: No combinan Alba y Koke por la izquierda. Macedonia da el primer susto serio del partido.

Min 4: Pique entre Ramos y Jahovic por una dura entrada del central. Falta peligrosa a favor de Macedonia. DESPEJA CASILLAS!!!! Chutazo espectacular de Ibraimi desde 30 metros y Casillas tiene que meter la mano para evitar el gol.

Min 3: FUERA DE JUEGO DE PEDRO!! Recuperación de Cesc en la mediapunta, busca el pase decisivo a Pedro que se queda ante el portero pero su tiro lo atrapa Pacovski. La jugada anulada por fuera de juego.

Min 2: Sin consecuencias el primer saque de esquina de España en la primera conexión con Alcácer. Achica balones Macedonia ante el buen arranque de España cerca del área rival.

Min 1: Arranca el España-Macedonia! Juega de rojo la selección de Del Bosque, de blanco el equipo balcánico. Muy pobre entrada en el Ciutat de Valencia, apenas media entrada. CENTRA ALCÁCER!!! Gran desmarque del delantero, que recibe en el área de Silva y el pase atrás del atacante lo corta la zaga a córner.