El Compostela perdió en casa ante el Guijuelo

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

Primer disgusto en San Lázaro

07 sep 2014 . Actualizado a las 01:35 h.

El Guijuelo venció al Compostela en San Lázaro (0-1) con un gol en propia meta del defensa central Alcañiz en el arranque del segundo tiempo. El once blanquiazul sumó su segunda derrota del curso y sufrió el primer tropiezo en casa.

En este segundo compromiso como local, el Compos arrancó con ganas y con la intención de llevar las riendas del choque. En las primeras acciones fue el Guijuelo quien se hizo con el esférico, pero los blanquiazules, gracias a una fuerte presión, pronto se adueñaron del balón.

El once salmantino se fue replegando poco a poco, esperando a los gallegos cerca del área de Garabato, con idea de robar y salir como flechas desde atrás. El Compos controló bien la situación y creó algunas acciones de peligro gracias a la potencia de Borja Navarro, que se ofreció en todas y cada una de las jugadas de ataque. Fue el hombre más peligroso en el primer acto, en el que Marcos Rodríguez supo asumir el liderazgo en la zona de creación.

Sin embargo, la primera acción de peligro la provocó Quim Araújo, que no fue capaz de superar al meta visitante en su salida. Luego, Borja Navarro le puso los pelos de punta a la defensa salmantina, que también llevó un buen susto cuando Quim Araújo disparó dentro del área un balón servido desde la derecha del ataque santiagués. Garabato detuvo el lanzamiento en dos tiempos y con muchos apuros.

En la primera parte el Compostela fue mejor que su adversario y mereció más suerte en el marcador. El once de Iñaki Alonso controló el partido en todo momento y llevó la iniciativa. Marcó los tiempos del juego y generó mayor número de ocasiones ante el marco rival. El cuadro blanquiazul estuvo muy sólido en defensa, más acertado en la línea de creación y muy incisivo en ataque. Solo faltó el gol para completar la primera sesión.

Cambio de protagonista

Tras el descanso, y con los mismos jugadores sobre el tapete de San Lázaro, el Guijuelo estiró un poco más sus líneas para intentar romper la dinámica del encuentro. A los cuatro minutos de la reanudación el once salmantino disparó por primera vez a portería. Ramón detuvo el flojo intento de Valero. Fue el primer aviso. El Guijuelo era ya otro equipo diferente al del primer período.

Cinco minutos después, Ramiro sacó un centro desde la izquierda y el Guijuelo se adelantó en el marcador. Alcañiz, en su intento de despejar el peligro, introdujo el balón en su propia portería. Un castigo demasiado severo para los compostelanista y un premio inmerecido para los visitantes.

Tras el gol, Iñaki Alonso no tardó mucho en mover ficha. Realizó un doble cambio para buscar más profundidad por la banda con Jordan y para reforzar la sala de máquinas con Manu Rodríguez. Pero con el marcador a favor, el Guijuelo empezó a sentirse como pez en el agua. Ralentizó el juego, juntó más sus líneas y controló más la posesión.

Desconcierto

El once visitante dominó la situación y supo aprovechar el desconcierto local. El Compos bajó su rendimiento y el rival no dejó escapar la ocasión. Los nervios y las imprecisiones se apoderaron del cuadro santiagués, que dejó más espacios atrás al buscar con toda su artillería el empate. El técnico vasco puso en escena a Mensha, un delantero más por un defensa para ejercer mayor presión sobre la zaga salmantina.

El cambio en el sistema provocó algunas fisuras y el Guijuelo estuvo cerca de sentenciar, pero el balón se fue ligeramente desviado. Al Compos se le esfumaron las ideas y el Guijuelo supo sacar tajada del desorden local.

Recta final

En la recta final, el Compos lo intentó de mil maneras, pero sin suerte y sin acierto. El Guijuelo se replegó bien, su técnico realizó varios cambios defensivos y a los santiagueses les pudo la presión. El Compos atacó con todo y quiso derribar el muro por arriba y por abajo, pero no hubo forma. Le faltó continuidad en su juego y precisión en sus acciones de ataque.

Al final, primer disgusto en San Lázaro y segunda derrota de la temporada. Mal comienzo para un equipo que tiene serias aspiraciones y que todavía está lejos de su verdadera medida.

Goles: 0-1, min 54: Alcañiz, en propia meta.

Árbitro: David Gálvez Rascón (madrileño). Amonestó al local Catú y a los visitantes Razvan, Javi Moreno y Carreño.

Incidencias: Tercera jornada del grupo primero de Segunda División B disputado en el estadio de San Lázaro. Poco más de mil aficionados en las gradas.

Ramón, Yosu (Mensha, min 73), Jimmy, Catú, Alcañiz, Marcos Rodríguez, Óscar Fondevila, Manu Moreira, Teles (Jordan, min 64), Quim Araújo (Manu Rodríguez, min 64) y Borja Navarro.

Garabato, Antonio, Razvan, Javi Moreno, Jonathan, Gonzalo, Ramiro, Chuchi, Valero (Yeray, min 77), Néstor (Carreño, min 86) y Garban (Raúl, min 66).