«A Pinguela no desaparece, sino que cede sus derechos a otro club»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

Mareque dice que la decisión de crear el CV Ribeira Sacra Monforte es acertada

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

josé ramón martínez mareque presidente de A Pinguela

El presidente de A Pinguela, José Ramón Martínez Mareque, analiza los últimos acontecimientos relacionados con el voleibol y que desembocaron en la constitución del CV Ribeira Sacra Monforte. El directivo agradece al grupo de padres que se han hecho cargo de la nueva entidad su compromiso y su entusiasmo por el voleibol. Además se pone a disposición de ellos para colaborar en lo que necesiten.

-¿Qué lectura hace del nuevo proyecto que acaba de nacer?

-La valoración es muy positiva, y crear este nuevo club era necesario. Desde que dejamos la Superliga llevábamos tiempo valorando la posibilidad de que otra junta nos relevara. El año pasado no fue posible, y en esta ocasión encontramos ese grupo de padres, que por el lazo familiar han dado un paso adelante.

-¿No hubo posibilidad de continuar con el nombre de A Pinguela?

-Se barajaron todas las alternativas, pero era inviable un relevo en el mismo club. La idea es que ellos empezaran de cero en todos los frentes, y la mejor fórmula es constituyendo un nuevo club. A Pinguela no desaparece, y lo único que hace es cederle al CV Ribeira Sacra Monforte sus derechos deportivos. Nosotros continuamos trabajando como entidad diferente para solventar el tema de subvenciones y de pagos que ahora mismo tenemos pendientes.

-¿Tiene futuro el voleibol en Monforte?

-Por supuesto que tiene futuro. Disponemos de un grupo muy bueno de jóvenes promesas. Además este verano organizamos un campus, que fue todo un éxito, ya que con 52 tuvimos que hacer el corte, porque no teníamos capacidad para más participantes. El voleibol es el deporte femenino por excelencia en Monforte. Lo que resultará más complicado es tener de nuevo un equipo sénior en la élite, porque las jugadoras al llegar a la edad universitaria se marchan de la ciudad, y sinceramente tengo que decir que no tiene demasiado sentido confeccionar un club profesional con recursos públicos en el que la mayoría de la plantilla la conformen jugadoras foráneas.

-¿Entiende que la apuesta debe ser por la cantera?

-Totalmente, porque cuando se trabajó bien de A Pinguela salieron jugadoras importantes, que además fueron internacionales. El próximo día 14 una deportista de nuestra cantera, Antía Rodríguez, se incorpora a la concentración permanente, como hace dos años hizo Sara Díaz. ¿Qué quiere decir esto? Que hemos trabajado en la línea correcta.

-A Pinguela fue un club importante para el voleibol español e internacional

-Sí, la verdad es que dimos a conocer a muchas jugadoras que nunca antes habían jugado en Europa. Fue un trabajo interesante y en ocasiones complicado. Recuerdo las sesiones maratonianas de visionado de vídeo que hacíamos hasta altas horas de la madrugada, porque no queríamos pagar a intermediarios. Recuerdo que cuando llegué al equipo de A Pinguela apenas sabía nada de volei, y con el paso de los años tuve que ayudar en cuestiones de secretaría técnica.