El speaker despedido del Mundial de baloncesto cree que sus palabras se han sacado de contexto

EFE

DEPORTES

Carlos Olías se ha quedado sin trabajo por un comentario que ha sido tachado de machista

04 sep 2014 . Actualizado a las 21:13 h.

El locutor apartado de su labor en la Copa del Mundo de Baloncesto España 2014 por un comentario calificado de machista, Carlos Olías, ha asegurado que lamenta «mucho» lo ocurrido, pero también que se siente «víctima» de lo que ha pasado.

En unas declaraciones a la Cadena Ser, Olías ha reconocido que su comentario «fue desafortunado» y ha explicado lo ocurrido, que, en su versión, difiere de lo que se reflejaba en el artículo de un medio digital, «www.enCancha.com», que provocó su relevo como speaker del campeonato, titulado Machismo en el Mundial de Baloncesto.

Según asegura, él dijo «quién pudiera pasar una noche loca con las 'Dreamcheers'», y no «quién pudiera pasar una noche con una de las 'Dreamcheers'», como refleja el artículo, que le parece «malicioso».

Y ha pedido que se sitúe esa frase en el contexto del estribillo de la canción que estaba sonando en ese momento, Bailando, de Enrique Iglesias, cuyo estribillo dice: «Yo quiero estar contigo, vivir contigo, bailar contigo, tener contigo una noche loca».

A su juicio, en el artículo se «omite el contexto de que las bailarinas acababan de bailar una canción de Enrique Iglesias que repite continuamente este estribillo».

Olías, en todo caso, ha asumido el error cometido, ha pedido disculpas y ha señalado: «Comprendo que la frase es desafortunada, teniendo en cuenta en el contexto social en el que vivimos y que efectivamente hay un problema de género en nuestro país y una violencia machista que es inaceptable».

Pero también se ha declarado «muy dolido»: «Siento una indefensión absoluta, porque en muchos medios sale mi nombre y apellidos. Me parece una noticia de la que de alguna manera me siento un tanto víctima, sé que el comentario es desafortunado, yo lo comprendo», ha apuntado.

La organización, que no se ha pronunciado públicamente al respecto, ha explicado a Efe que inicialmente llegó a un acuerdo con Olías para que no siguiera como locutor «para evitar polémicas innecesarias», que posteriormente le pidieron que compartiera su labor con el que le ha relevado en el trabajo y que Olías no se encontraba en condiciones anímicas para hacerlo.

En un comunicado publicado en «www.enCancha.com», el digital expresa su «total apoyo» a la redactora que escribió el artículo, la cual se limitó a «a señalar una situación que se vivió en la sede de Bilbao del Mundial de Baloncesto 2014», y afirma que les «consta» que «otras personas se mostraron molestas con esta situación».

Matiza el digital que «en ningún momento se solicitó ni se sugirió que se debía despedir a la persona que era aludida en el artículo» y alega que esa es una decisión que ha tomado la organización del Mundial, que lamentan, que no comparten y que esperan que «no sea definitiva».

Al respecto de lo ocurrido, fuentes del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, han explicado a Efe que han tenido conocimiento de este episodio por varias llamadas recibidas alertando de lo ocurrido, en las que también se pedía que se informara a la organización del evento.

Las mismas fuentes han precisado que se han puesto en contacto con la Federación Vizcaína de Baloncesto para dar cuenta de ello, pero que no se ha llevado a cabo acción formal alguna más allá de esta comunicación.

Sin embargo, desde Emakunde se ha insistido en que en «ningún contexto se debe permitir que se falte al respeto a las mujeres» y se ha apelado a la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización, concienciación y formación de la ciudadanía para prevenir este tipo de situaciones.

La periodista se querella

La periodista del medio digital enCancha.com, que criticó en un artículo un comentario machista del locutor de la sede de Bilbao de la Copa del Mundo de Baloncesto España 2014, ha interpuesto este una denuncia por vejaciones hacia su persona en las redes sociales.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la periodista de este medio Maitane Junguitu ha interpuesto la denuncia ante la Ertzaintza por los comentarios ofensivos contra su persona que está recibiendo en las redes sociales desde que el pasado 31 de agosto publicase un artículo titulado Machismo en el Mundial de Baloncesto sobre un comentario del locutor Carlos Olías.

Según publicó la denunciante, Olías dijo, tras una actuación de un grupo de animadoras, «quien pudiera pasar una noche con una de las 'Dreamcheers'».

Carlos Olías ha sido apartado de su labor de animador de los tiempos muertos de los partidos de la sede de Bilbao tras la repercusión generada en las redes sociales por el artículo de la citada periodista.

Olías ha asegurado hoy que siente «mucho» lo ocurrido, pero también que se siente «víctima» de lo que ha pasado.

Ha reconocido que su comentario «fue desafortunado» y ha explicado lo ocurrido, que, en su versión, difiere de lo que se reflejaba en el artículo del medio digital.

Según asegura, Olías dijo «quién pudiera pasar una noche loca con las 'Dreamcheers'», y no «quien pudiera pasar una noche con una de las 'Dreamcheers'», como refleja el artículo.