Mundial de baloncesto: Irán sueña ante al campeón de Europa

Manuel Blanco GRANADA | ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Jorge Zapata

Impulsada por el público de Granada, la selección persa tuvo opciones de vencer a Francia hasta el minuto final

05 sep 2014 . Actualizado a las 02:26 h.

Irán estuvo a punto de protagonizar esta tarde una de las grandes sorpresas del Mundial. El campeón de Europa se las vio y se las deseó para batir a la selección de Mehmed Becirovic, en estado de gracia durante todo el partido por el acierto de sus figuras y el apoyo del público de Granada. Los persas entraron en los dos últimos minutos del encuentro con opciones de dar la campanada. Al final, se impuso la lógica y los galos vencieron por cinco (76-81).

Que la tarde no iba a ser plácida para los de Collet quedó claro desde el arranque. Nikkhah dio un recital en el primer cuarto al anotar los nueve primeros puntos de su equipo. Las enchufó de todos los colores: al poste, en tiro exterior, tras penetración... Tiene clase este chico. Irán se puso por delante (10-9) tras un libre de Haddadi. Sin solución de continuidad, Kamrani metió un brillante triple y robó un balón que culminó Afagh en contraataque. Los persas estaban seis por delante y la grada no daba crédito a lo que veía.

Collet no estaba para bromas y paró el partido con un tiempo muerto. Colocó un día más a Diot en pista para que serenase a los suyos y a Batum sobre Nikkhah a la vista del traje que le estaba facturando a Gelabale. No acabó de funcionar la cosa. La defensa zonal de los de Becirovic se le atragantó a los galos porque no estaban finos en el tiro exterior y a la inspiración del ala-pívot iraní se sumó Kamrani con sus diabluras: 23-13 al final del primer cuarto y la afición francesa de los nervios.

Inspiración europea

La sorpresa en el Palacio de los Deportes de Granada duró algunos minutos más. Los iraníes no son Egipto. Tienen más calidad y un juego de inspiración europea. Pero Francia es mucha Francia y dos triples de Jackson y Fournier apretaron el duelo (24-19) con 7.48 por jugarse del segundo cuarto.

Kamrani replicó con otra de tres puntos y el seleccionador galo decidió que era hora de subir las líneas. En la siguiente jugada, Haddadi perdió el balón en medio campo. Los galos son demonios en la retaguardia. Fournier acreditó que está para más minutos de los que le da su entrenador y sumó dos acciones positivas consecutivas con otro triple y dos tiros libres más (diez tantos llevaba ya a esas alturas). Francia estaba a tres: 29-26.

La fortaleza defensiva gala hizo mella en los iraníes y Gelabale volteó el electrónico con un triple. Al descanso, los de Collet tenían cuatro de renta: 33-37.

A la vuelta de los vestuarios, los bleus mantuvieron el tono. Parcial de 5-0 y las aguas volviendo a su cauce. En dos minutos de cuarto, la renta gala era ya de diez tantos. Los iraníes estaban empezando a pagar el esfuerzo de la primera parte.

Pero en estas apareció Haddadi para alimentar las esperanzas de los suyos. El pívot, del que se rumorea que podría estar en la órbita del Real Madrid, anotó cinco puntos y metió a Irán en el ajo. Por poco tiempo. Fournier y Diot castigaron al campeón asiático desde la línea de tres y estiraron el electrónico: 44-55 a dos minutos del final del tercer cuarto. Parecía el principio del fin para los persas.

La campeona de Europa se escapó de 17 al principio del parcial definitivo impulsada por su agresividad defensiva. Heurtel aprovechó además las facilidades de su rival e hizo estadística anotando desde el exterior. Se tiró hasta las zapatillas para acabar con 15 puntos.

Pero no estaba todo dicho. La resistencia en la pintura que planteó Haddadi y el talento exterior de Nikkhah devolvieron a los suyos al partido. Se pusieron a cinco a falta de dos minutos. La posibilidad de que saltase unas de las grandes sorpresas del Mundial de España era real. El Palacio de los Deportes de Granada rugía en favor de los persas. Parecía que jugase España:«¡Irán! ¡Irán!», gritaba la grada. Francia, como es obvio, no tiene muchos amigos por estos lares.

Collet se vio obligado a poner en pista a Batum y Diot, que llevaban ya un buen rato en el banquillo, pero a los iraníes no les dio tiempo de saltar la banca. Al final, 76-81 para Francia, que se despidió con un buen susto de la primera fase.

Ficha técnica

76 Irán. Cinco inicial: Kamrani (17), Afagh (10), Sahakian (-), Jamshidi (4) y Haddadi (22); Arghavan (-), Sajjad (-),Kazemi (-), Zangeneh (-),Yakhchali (-), Kardoust (-), y Nikkah (21).

Francia. Cinco inicial: Heurtel (15), Batum (2), Gelabale (8), Diaw (12) y Lauvergne (12); Diot (3), Kahudi (4), Jackson (7), Fournier (13), Pietrus (-), Gobert (3) y Tillie (2).