Pau Gasol: «Lo de Japón fue histórico; ahora queremos ganar este Mundial»

manuel blanco GRANADA / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Jorge Zapata

Asegura que EE.UU. es un equipo muy distinto con la misma filosofía de juego

03 sep 2014 . Actualizado a las 19:13 h.

Es el hombre del momento en el Mundial de España. Su portentosa actuación individual ante Brasil desencadenó una catarata de elogios procedentes de todos los estamentos del básket: jugadores, entrenadores, periodistas, aficionados... Empero, Pau Gasol (Barcelona, 1980) acumula muchas horas de vuelo y se toma las cosas con calma. Advierte que el torneo es muy largo y que lo que procede ahora es consolidar el juego y crecer como equipo. Hoy toca Francia (Cuatro, 22.00 horas), la selección que eliminó a España en las semifinales del Europeo del año pasado. Nadie habla de cuentas pendientes ni de revancha. En el aire, sin embargo, planea otra sensación. Si España gana, tendrá el primer puesto casi en la mano y, con ello, un cruce de octavos más benévolo.

-La victoria ante Brasil ha consolidado aún más si cabe el rol de España como favorita.

-Salió un buen partido desde luego. Estamos muy contentos con el trabajo y con el resultado.

-En su caso, ante Brasil estuvo excelso, jugando seguramente uno de sus partidos más completos con la selección. ¿Llega con ese nivel porque ha tenido más descanso que en otras temporadas?

-Se nota claro. Al haber acabado en marzo la temporada he tenido tiempo para desconectar, de recargar pilas, de prepararme y tener ganas de baloncesto. Las dos últimas temporadas en Estados Unidos no han sido las más favorables en lo personal con mi equipo, pero con la selección siempre me encuentro muy a gusto, muy arropado y cómodo. Con un equipo de lujo, con grandísimos jugadores con los que disfruto mucho dentro y fuera de la pista.

-Existe un consenso unánime en que el equipo está mejor a estas alturas que en otros campeonatos. ¿Es por la ilusión o por una cuestión de mejoría física?

-Estamos especialmente centrados. Hemos trabajado bien y la afición nos apoya mucho y tiene una gran influencia.

-Hoy toca una Francia muy distinta a la del Europeo. ¿Qué opinión tiene de los de Collet?

-Es distinta pero tiene jugadores de gran nivel que además están asumiendo un gran protagonismo ante las bajas que tienen. Tenemos ganas de jugar contra ellos por lo ocurrido el año pasado. Contra Francia los partidos son difíciles, pero sabemos que si ganamos tendremos muchas opciones de ser primeros de grupo.

-Francia juega ahora a otra cosa sin Tony Parker.

-Para mi es un jugador muy especial, único, que marca mucho el juego de su equipo. Ahora es quizás un equipo más equilibrado. Desde luego es un conjunto al que respetamos y sabemos que va a ser otro encuentro duro, un buen test para nosotros.

-Usted ha dicho que está pendiente de lo que ocurre en el grupo de Sevilla, del que saldrá el cruce de octavos. ¿Qué equipo le ha gustado más?

-Me ha gustado mucho Filipinas [risas]. Pero es que han estado a punto de ganar a Croacia en la prórroga, también a Argentina... Es un equipo que se puede meter ahí en octavos. Tiene además afición aquí [varios miles de filipinos están en Sevilla para seguir a su equipo], al igual que Finlandia, que me ha llamado la atención en el otro grupo. Grecia está bien, está duro, y parece que van a ser los primeros de ese grupo y tanto Croacia como Argentina están siempre ahí por el potencial que tienen.

-¿Y Estados Unidos?¿Ha tenido oportunidad de verlos?

-Sí, algo sí. Como nuestros partidos son tan tarde y los de ellos los emiten en diferido de madrugada, pues al llegar al hotel he visto algunos cuartos. El de hoy [por ayer] contra Nueva Zelanda lo he visto en directo. Es un equipo distinto al de los últimos años por las ausencias. Está muy bien el juego interior, con David y Faried a un nivel de intensidad muy alto, aunque el juego es muy parecido: mucha intensidad defensiva, contraataques tras robo de balón... Buscan aprovechar ese juego atlético que tienen. Es un equipo joven, más inexperto, y veremos cómo van avanzando.

-Una de las principales bazas americanas será compañero suyo el año que viene, Derrick Rose. ¿Cómo lo ve?

-Es importante que recupere sensaciones después de dos años parado por las lesiones. Espero que coja ritmo y poco a poco vaya aportando un poco más.

-Hoy se cumplen ocho años del oro en el Mundial de Japón. ¿Se ve reeditando el triunfo?

-Aquel es un momento histórico para nuestro baloncesto, para nuestro deporte. Ahora tenemos el sueño de intentar ganar este, y de hacerlo en casa, que lo hace más especial. Tenemos todas las ganas e ilusión por conseguirlo.