España busca ante Francia renovar la ilusión

Rodrigo Errasti / Colpisa

DEPORTES

GONZALO FUENTES

La selección pone a prueba el nuevo y controvertido plan de Del Bosque tras el Mundial

03 sep 2014 . Actualizado a las 23:30 h.

Calma tensa. Así es el estado actual de la selección española, que ha pasado en unos meses de vivir en la gloria a sentirse cuestionada tras el mayor ridículo protagonizado por un campeón del mundo que defendía su corona. Un fracaso de esa magnitud parece unido a una revolución, pero ñesta no ha llegado pese a que las ausencias, unas por retirada (Xabi, Xavi y Villa) y otras por lesión (Javi Martínez y, en teoría, Piqué), dejaban la puerta abierta a un cambio radical.

Del Bosque meditó irse pero optó por quedarse en el cargo pese a que notaba que «estaba todo el mundo pidiendo mi dimisión, no podía ser ajeno a eso. Algunos siempre están empeñados en que dimitan los mismos», dice el salmantino, que ha optado por hacer una mezcla de difícil encaje. Entre los nuevos están los meritorios (Raúl García, Iturraspe y Casilla), los jóvenes con futuro (Carvajal y Alcácer) con otros que, aunque habituales en las inferiores, son actualmente suplentes en sus clubes (San José, Bartra e Isco). Los futbolistas saben que la afición quedó tocada en verano y hay que volver a animarla, porque un Mundial podría avivar el estado de decepción reintante. «En el fútbol no puedes vivir del pasado. No tenemos una buena experiencia de lo ocurrido en Brasil. En el Mundial no nos fue bien pero no noté alabanzas exageradas cuando ganamos en Sudáfrica ni criticas desmesuradas cuando perdimos en Brasil. Pero bueno, podemos decir que algunos que decían que se morirían sin ver ganar a la selección, por lo menos hoy no pueden decir lo mismo», dijo Ramos tratando de ser optimista.

A juicio de seleccionador, «el camino está claro. Las dudas no son buenas. A algunos les envenena vernos. Es su problema. Pero no debemos olvidarnos de lo que nos ha llevado al éxito», reitera. Quizá por ello todo apunta a que mantendrá muchos jugadores, aunque algunos no pasan por su mejor momento, como Iker Casillas. En las dos sesiones se pudo ver que la idea es tener un centro del campo formado por Busquets, con los versátiles Koke y Cesc (que suplirán a Xavi y Xabi) y con Diego Costa en punta. Llama la atención que Fábregas sea fijo, sobre todo por el incidente que tuvo con el seleccionador en el Mundial. El catalán buscará conectar igual de bien con Diego Costa, máximo goleador de la Premier con tres partidos disputados como Blue, que reconoce que «tiene una espina clavada» porque aún no ha marcado con España y por lo sucedido «en el Mundial» de su Brasil natal, de donde España se volvió «mucho antes de lo que nos esperábamos. No queríamos salir como salimos, teníamos equipo para volver a ganar».

Los dos hombres ofensivos que acompañarán a Costa están por decidir, si bien Pedro -pichichi en la clasificación para el Mundial y que anotó un gol decisivo en la última visita a París- parece que ocuparía su puesto en el once. La selección al menos podrá centrarse en lo deportivo, ya que según reconoció Del Bosque, esta temporada los amistosos se jugarán contra selecciones europeas de alto nivel por decisión de las diferentes federaciones, lo que les dispensará de viajar a América, desplazamientos que no gustaban a los clubes que prestan los jugadores.

España, coco de Francia

Antes de medirse a Alemania, actual campeona del mundo, el 18 de noviembre en Vigo, toca Francia, donde se esperan menos cambios. Didier Deschamps, que sacó la cara por Del Bosque, mantiene el grupo con el que compitió en el Mundial, donde el combinado francés brilló hasta que se topó en cuartos con Alemania. «Hemos recuperado algo de crédito con lo hecho en Brasil», reitera ya que pese a la eliminación, el ánimo es mucho mejor que en la última visita española, saldada con billete a la repesca para los galos.

Tras el anuncio de la retirada internacional de Franck Ribéry y las bajas de Laurent Koscielny y Olivier Giroud los ojos se centrarán en dos conocidos de la Liga: Karim Benzema y Antoine Griezmann. Ellos junto a Valbuena tratarán de optimizar el buen rendimiento de una defensa en la que se estrena el azulgrana Mathieu. España ha ganado a Francia cuatro de los últimos cinco enfrentamientos, tres de ellos oficiales. La última alegría de los bleus llegó con el empate en la prolongación conseguido en el Vicente Calderón en la fase de clasificación para el Mundial.

Alineaciones probables

Francia: Lloris, Debuchy, Sakho, Mangala, Evra; Pogba, Matuidi, Cabaye; Valbuena, Griezmann y Benzema

España: Casillas; Carvajal, Ramos, Albiol, Azpilicueta; Busquets, Koke, Cesc, Silva, Pedro y Diego Costa

Estadio: Stade de France

Hora: 21.00/Telecinco

Árbitro: Alain Bieri (suizo)