Xabi Alonso cierra su etapa en la selección española

El centrocampista tolosarra se despide en una emotiva carta y sigue el mismo camino que Xavi Hernández


Redacción

Xabi Alonso ha anunciado su retirada de la selección española de fútbol, con la que ha jugado 114 partidos y ha marcado 15 goles. El centrocampista tolosarra disputó así su último partido en el pasado Mundial de Brasil, contra Australia. De la misma manera que su compañero en la selección Xavi Hernández, la de Brasil ha sido la última cita con la selección de Xabi Alonso, lastrado por problemas físicos (especialmente de pubis) que han disminuido su rendimiento en los últimos meses y con su titularidad en el Real Madrid amenazada por el fichaje de Kroos.

Por medio de un emotivo texto publicado en la página oficial de la selección, Xabi Alonso cierra a sus 32 años su etapa en la selección, con la que ganó dos Eurocopas y un Mundial. Alonso es el cuarto jugador de la mejor selección española de la historia que dice adiós en este 2014 tras la retirada de Carles Puyol y las renuncias de David Villa (implícita en su decisión de irse a jugar a Nueva York con parada en Australia) y Xavi. El vasco debutó en la selección en abril del 2003, ante Ecuador.

Tras conocer el adiós de Xabi Alonso a la selección, Vicente del Bosque ha agradecido su «profesionalidad» y «legado fantástico», calificando la trayectoria del centrocampista como «difícil de mejorar». «Es muy difícil mejorar lo que ha hecho», indicó el salmantino en unas declaraciones que recoge la web oficial de la selección española de fútbol. Alonso jugó en 67 partidos de sus 114 con España bajo las órdenes de Del Bosque.

Además, el seleccionador nacional destacó que Xabi, junto a Sergio Busquets, era «el eje del equipo». «Nos deja un legado fantástico junto a otros compañeros. Ha sido un gran profesional. El cuerpo técnico y yo le tenemos una gran estima, solo puedo decir que su comportamiento en todo este tiempo ha sido impecable», finalizó.

Ésta es la carta íntegra de despedida de Xabi Alonso:

«Quiero comunicar que doy por finalizada mi etapa en la Selección Española. Lo más difícil es saber cuándo decir adiós y, después de mucho pensarlo, creo que ese momento ha llegado.

Pongo fin a una etapa gloriosa con la Selección que comenzó hace más de 11 años, habiendo formado parte de una generación histórica que ha cumplido el sueño de millones de aficionados, logrando algo tan único como es un Mundial y dos Eurocopas en cuatro años.

Desde aquel 30 de abril de 2003 cuando debuté con tan solo 21 años, únicamente he vivido buenos momentos, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos con los que he compartido más de una década.

Quiero dar las gracias a todos mis entrenadores, compañeros, empleados de esta casa y a los millones de aficionados que siempre me han mostrado su cariño y respeto. Iñaki Sáez, el inolvidable Luis Aragonés y Vicente del Bosque son figuras que siempre llevaré conmigo por haberme hecho crecer de una manera decisiva en lo profesional y en lo personal.

No podría enumerar a todos los compañeros con los que he compartido esta camiseta, pero desde aquí quiero agradecer a todos y cada uno de ellos todo lo que me han demostrado y enseñado durante esta etapa inolvidable de mi vida.

Tampoco puedo pasar por alto a todos los profesionales que trabajan para la RFEF, que me han mostrado su cariño y su máxima dedicación logrando las mejores condiciones en todos los aspectos para sentirme como en casa. Suyos también son todos los éxitos y estoy orgulloso de haberlos compartido a su lado.

Gracias a la Real Sociedad, al Liverpool y al Real Madrid por abrirme las puertas para ser parte de un sueño único. En todos mis clubes siempre me ayudaron y apoyaron para hacerlo realidad.

Por último, quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a la afición. Esa con la que soñamos juntos y compartimos la gloria. Me llevo muchos momentos imborrables en los que los protagonistas sois vosotros.

Deseo mucha suerte a todos los que seguirán trabajando y luchando por esta camiseta, teniendo la absoluta convicción de que llegarán nuevos éxitos. Gracias a todos y hasta siempre».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Xabi Alonso cierra su etapa en la selección española