María Vilas es la séptima mejor nadadora de Europa en 1.500

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sirena de Castiñeiras sumó ayer un nuevo éxito a su corto, pero productivo, historial deportivo. La nadadora de Ribeira acabó séptima en la final de los 1.500 libres del Campeonato de Europa, en Berlín, que concluye hoy. Y eso que la barbanzana no está en su mejor momento de forma, ya que María Vilas completó la prueba en 16 minutos y 22 segundos, un tiempo que dista mucho de la mejor marca que tiene en esta distancia, que se sitúa en 16,07. La nadadora franquicia del Club Natación Ribeira afrontaba esta cita con muchas ganas, tal y como demostró en la salida. Basta decir que en los primeros cien metros su ritmo de carrera estaba dos segundos por encima del registrado por la también española Mireia Belmonte, que acabó colgándose el oro con un tiempo de 15 minutos y 57 segundos.

María, que era la nadadora más joven que participaba en esta final, con 18 años, reconocía al concluir la carrera que «creía que estaba bien para aguantar el ritmo alto que me impuse desde la salida, pero a los 600 metros empecé a notar fatiga y al final fui perdiendo velocidad».

Mientras, en Ribeira, su entrenador personal, Juan Carlos Brión, reconocía que María salió con demasiadas ganas: «Tácticamente hizo una buena prueba, pero salió muy decidida y no aguantó el ritmo que ella misma se impuso. Tengo que aplaudirla por lo valiente que fue y el hambre que demuestra en cada cita, pero estas cosas se aprenden con el tiempo. Además, competía contra nadadoras muy experimentadas y para ella era su primer europeo absoluto».

El presidente del Club Natación Ribeira, José Antonio Prada, también recordó que «hay deportistas que se preparan toda una vida para alcanzar esta final y no lo logran, y María con 18 años ya disputó una. Además, esta es la prueba más importante del año en 1.500 al no haber campeonato del mundo en el 2014».

Vacaciones merecidas

María Vilas comienza ahora sus vacaciones hasta mediados de septiembre. En este tiempo tendrá que planificar la nueva temporada, que tiene su primer gran compromiso en diciembre con el mundial de piscina corta. En el 2015 será el momento de pensar en las olimpiadas de Río, y para eso, Juan Carlos Brión se decanta por perfeccionar las pruebas de 800 libres y 400 estilos, ya que 1.500 es una distancia que no tiene cabida en unos juegos olímpicos.

«Es un éxito más para ella, sobre todo si pensamos que es la primera vez que

nada en el absoluto»

Entrenador personal de María Vilas

«Creía que estaba bien para aguantar el ritmo alto que me impuse desde la salida, pero en los 600 noté fatiga»

Nadadora del Club Natación Ribeira