Mireia Belmonte arrasa en el 1.500 libre y suma su primer oro de los Europeos

La nadadora catalana bate el récord de España de la distancia y acumula cuatro medallas en Berlín


Mireia Belmonte ganó la medalla oro y batió el récord de los Campeonatos y de España en los 1.500 metros libre de los Europeos de Berlín, en una carrera en la que la gallega María Vilas fue séptima. Esta es la cuarta medalla de Belmonte en estos campeonatos tras la plata en los 400 estilos y 800 libre y el bronce en la prueba de los 5 kilómetros en aguas abiertas.

La húngara Boglarka Kapas fue segunda y la italiana Martina Caramignoli tercera con 16:03.04 y 16:05.98, respectivamente. Mireia Belmonte rebajó su propia mejor marca nacional de la distancia con 15:57.29 por los 15:58.03 que ella misma tenía desde el 19 de julio pasado en Barcelona y el de los campeonatos que estaba en poder de la suiza Flavia Rigamonti con 15:58.54 vigente desde el 23 de marzo de 2008 en Eindhoven (Holanda). Es, por lo tanto, la primera nadadora española en bajar de 15:58.00.

Belmonte salió sin prisas y dejó que la gallega María Vilas y Caramignoli lideraran la prueba. María cedió y Mireia se fue a por la transalpina, que encabezó la final hasta poco más de la mitad de la misma cuando la doble medallista en los Juegos de Londres 2012 cogió a la italiana. Sin embargo, Kapas siempre siguió la estela de la nadadora de Badalona (Barcelona) a un segundo escaso.

A falta de un tercio para el término, Mireia Belmonte, sin su máxima rival a priori, la danesa Lotte Friis, rompió la prueba, aceleró y dejó atrás tanto a la magiar como a la transalpina que se quedaron luchando por la plata y el bronce. La gallega Vilas tocó finalmente el muro de la piscina de la capital alemana en la séptima posición con un crono de 16:22.48. El récord del mundo está en 15:34.23 en poder de la estadounidense Katie Ledecky y el de Europa en 15:38.88 en manos de Lotte Friis.

Otra final

Poco después, Mireia Belmonte se volvía a lanzar a la piscina de Berlín y, junto a Judit Ignacio, superó las semifinales de los 200 mariposa con el mejor crono de las 16 participantes. Las dos españolas se impusieron en su semifinal, la segunda. En la primera serie, la más rápida fue la magiar Katinka Hosszu con 2:08.83. Belmonte paró el crono en 2:06.53 para ganar su semifinal por delante de Ignacio que hizo 2:07.44.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Mireia Belmonte arrasa en el 1.500 libre y suma su primer oro de los Europeos