El Real Murcia jugará en Segunda B

La Voz EFE

DEPORTES

Fernando Alvarado

El juez se inhibe y permite aplicar la sanción de descenso por impago a Hacienda

22 ago 2014 . Actualizado a las 00:08 h.

El Real Murcia-cf se queda sin Liga Adelante. Finalmente, el equipo jugará en Segunda B ya que el juez permite aplicar la sanción de descenso por sus deudas con Hacienda.

El juez Javier Vaquer Marín ha anunciado este jueves que el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid «ordena a la LFP que inscriba al Murcia en la Liga Adelante», pero no obstante «permite que tenga eficacia la sanción de descenso por impago a Hacienda», con lo que el club murciano no será inscrito en la competición como decidió la Liga de Fútbol Profesional. Además, el juez ha afirmado que «no tiene competencia para dilucidar si el Murcia puede o no participar en la Liga Adelante 2014-2015». Así las cosas, la Liga Adelante comenzará este fin de semana con 22 equipos y con la presencia del Mirandés como en un primer momento adelantó la LFP este lunes, cuando señaló que el auto judicial sobre el Murcia era «de imposible cumplimiento».

La resolución de este jueves es susceptible de apelación en un plazo de veinte días, según dicta la sentencia. De esta forma, se suspende la decisión de la LFP del día 1 de agosto de no admitir la inscripción del Murcia en la Liga Adelante por motivos económicos, así como la ratificación de esta decisión por la Comisión Delegada de la LFP el pasado 7 de agosto. También se mantiene el segundo punto del auto del juez anterior, en el que reclamaba la «inmediata inscripción y afiliación del Real Murcia SAD en la Liga Nacional de Fútbol Profesional en la temporada deportiva 2014-15».

Ambos puntos, aunque la sanción y el descenso sean permitidos por el alzamiento de la cautelar, deben tener un «necesario cumplimiento», según advierte el juez Vaquer en su auto, ya que el incumplimiento podría dar a lugar a «una forzosa ejecución por los cauces de la Ley de Enjuiciamiento Civil», siendo éste el cauce para posibles multas, sanciones o requerimientos de otro tipo.

El juez también mantiene el importe de la caución fijada por el auto anterior, de 2.000 euros, respecto a daños y perjuicios que tendría que pagar el Murcia a la LFP. Los motivos para mantener la cantidad, que a juicio de la LFP es «ridícula», según el auto, son la falta de balances actualizados de ambas entidades y de datos sobre los posibles daños, así como el «hecho incierto» de que se dispute la competición de Segunda División 'A' y el número de equipos que participarán, algo que el juez asegura que no es de su competencia.