El Rali de Ferrol calienta motores

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

La carrera será puntuable para el Campeonato de España

19 ago 2014 . Actualizado a las 13:37 h.

El Rali de Ferrol, que llega a su cuadragésimo quinta edición, volverá a traer a las carreteras de la comarca a los mejores pilotos de España, más de medio centenar, que harán frente a los 528 kilómetros de recorrido de la prueba ferrolana de los que 185,26 serán cronometrados, entre ellos, una sección de 30,5 kilómetros que es la más larga del campeonato nacional y que es más propio de un rali del Campeonato del Mundo.

El parque cerrado de los vehículos estará ubicado en la avenida de Esteiro, en donde se dará la salida y será la meta de la carrera y en donde se procederá a la entrega de trofeos. A las 17.30 horas del próximo viernes tomará la salida el primer piloto para dirigirse al primer tramo, Monfero-Monfero de 19,56 kilómetros; a las 19.06 disputarán el segundo, Irixoa-Monfero-Vilarmaior, de 30,5 kilómetros y a las 20.30 horas harán la tercera sección cronometrada, Monfero-Monfero de 19,56 kilómetros. A continuación se dirigirán hacia FIMO, en donde finalizará la primera jornada de la prueba.

En la mañana del sábado, a las 9.43, se reanudará la carrera desde la feria con la disputa del cuarto tramo, San Sadurniño-As Somozas, de 18,82 kilómetros; a las 10.24 disputarán el tramo As Somozas-As Pontes-Ortigueira-As Somozas de 25 kilómetros. A las 12.42 hará el sexto tramo, San Sadurniño-As Somozas, de 18,82 kilómetros y a las 13.23 volverán a pasar al tramo As Somozas-As Pontes-Ortigueira-Somozas de 25 kilómetros. A las 16.21 hará en octavo tramo, San Sadurniño-As Somozas, de 18,71 kilómetros y la carrera finalizará con un tramo espectáculo en Cobas, Ferrol-Ferrol, de 9,24 kilómetros tras el que ya se conocerá al vencedor.

La carrera ferrolana fue presentada en la mañana de ayer en el Concello de Ferrol, un acto en el que estuvo presente el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, acompañado por el secretario xeral de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, así como Miguel de Santiago, en representación de la Diputación Provincial, la edil de Deportes, Susana Martínez y Pedro Amado y Germán Castrillón en representación de la Escudería Ferrol.

El alcalde de la ciudad destacó la gran repercusión que esta carrera supone para la Marca Ferrol como destino turístico al tiempo que señaló que la prueba coincidirá con la fiestas de verano de la ciudad.

Por su parte, José Manuel Lete destacó que el rali ferrolano llegara a la 45 edición y destacó que en la pasada temporada la carrera ferrolana había sido calificada por la Federación Española de Automovilismo como la segunda mejor prueba del calendario tras un rali de Canarias. Además señaló que de las diez pruebas del campeonato gallego, tres se disputaban en Galicia.

Miguel de Santiago, que al igual que el Concello de Ferrol, apoya el rali con una subvención de 20.000 euros, señaló: «Para que los vecinos de Ferrolterra y de toda la provincia puedan disfrutan de una carrera que siempre resulta espectacular».

Pedro Amado señaló que organizar el Rali de Ferrol sería imposible sin las instituciones y las ayudas privadas.