Mireia Belmonte logra la plata en la final de 400 estilos

María Vilas terminó octava y Bea Gómez no entró en la final

La voz
Redacción

Mireia Belmonte ha conseguido alzarse con la medalla de plata con un tiempo de 4:33,13, en la final de los 400 estilos de los Europeos de Natación que se están celebrando en Berlín. La ganadora de la prueba ha sido la húngara Katinka Hosszu, que, con una marca de 4:31,03, ha conseguido rebajar el récord del campeonato que ella misma superó esta mañana. El bronce lo ha ganado la británica Aimee Willmott y la gallega María Vilas terminó en octava posición.

Mireia Belmonte, que la semana pasada conquistó el bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas, ha aguantado el avance de la húngara hasta la posta de espalda, donde Katinka se ha distanciado a casi tres segundos. La británica Willmott consiguió alcanzar la posición de la nadadora catalana durante la braza, pero Mireia, con una gran posta en crol, le ganó la batalla, parando el cronómetro en 4:33,13.

La ganadora, la húngara Katinka Hosszu, que participará durante los Europeos en 10 pruebas, ha dominado la carrera desde el principio hasta el final y ha estado la mayor parte del tiempo por debajo del récord de Europa que ella misma conserva desde Roma 2009, aunque finalmente se quedó solo a unas décimas. Sí que consiguió rebajar la marca del campeonato que ella misma había realizado esta mañana durante las clasificatorias.

Por su parte, la británica Aimee Willmott, actual subcampeona de los Juegos de la Commonwealth ha finalizado en la tercera posición, a un segundo de Mireia.

La otra española que participaba en la final, la gallega María Vilas ha finalizado octava con un tiempo de 4:43,31.

Mireia Belmonte y María Vilas se metieron en la final de 400 estilos con el segundo tiempo (4.36.89) y con el sexto (4.41.43), respectivamente, en una prueba y serie en la que estuvieron nada menos dos españolas más, la gallega Bea Gómez (4.45.32) y Catalina Corró (4.48.81). La húngara Katinka Hosszu voló con sus 4.31.53 para liderar la prueba.

En el Schwimmsporthalle Velodrom se produjeron dos récords de España en la misma prueba, el correspondiente al cuarteto formado por Markel Alberdi, Miguel y Bruno Oriz-Cañavate y Juanmi Rando con 3.17.47, y el del primer relevista vasco con 49.25, histórico porque rompe 10 años después la marca de Edu Lorente en 2004 (49.34). Además, España estará en la final con la sexta marca.

Duane da Rocha hace historia

Duane da Rocha, por su parte, ha rebajado en cuatro décimas el récord de España más antiguo de la natación nacional, el de los 200 espalda, que conservaba desde el 2000 Nina Zhivanevskaya. Duane consiguió una marca de 2:09.13 en su triunfo en la primera semifinal de los 200 espalda de los Europeos de Berlín y rebajó cuatro décimas el récord que consiguió Zhivanevskaya en Helsinki el 4 de julio del 2000 y que era la marca más antigua de España. Es además el mejor tiempo de todas las participantes.

En chicos, buenas noticias para la delegación español con Juanmi Rando y Rafa Muñoz, que pasa con la cuarta marca en 50 mariposa (23.43) a un segundo exacto de su vigente récord mundial de Málaga 2009. Rando pasa los 100 espalda con el noveno (54.99).

No pudieron avanzar ni Marc Sánchez ni Miguel Durán en los 400 libre. Durán se quedó en 3.53.71, mientras que Marc hizo 3.53.71, lejos de sus marcas. Tampoco avanzaron los bracistas Edu Solaeche, con 1.02.27 en 100 braza, ni Melquiades Álvarez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Mireia Belmonte logra la plata en la final de 400 estilos