La LFP dice que la Segunda división empieza este fin de semana sin el Murcia

Colpisa / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El presidente del Racing de Santander, en la reunión de la LFP
El presidente del Racing de Santander, en la reunión de la LFP Hugo ortuño

La RFEF aseguró que no estaba dispuesta a modificar el calendario

19 ago 2014 . Actualizado a las 00:55 h.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que la Segunda división dará comienzo finalmente este fin de semana pero con el Mirandés en lugar del Murcia. El presidente de la Liga, Javier Tebas, compareció ante la prensa con varias horas de retraso para comunicar la decisión de la Comisión Delegada, que llegó pocos minutos después de lo anunciado por la RFEF, que se mantuvo firme en no modificar el calendario de la competición. De esta manera, la LFP desoye la resolución judicial que restituía al Murcia tras su descenso a Segunda B por impagos a Hacienda. El rival del Lugo en la primera jornada sería, por tanto, el Mirandés. «Siendo la liga de 22 clubes para nosotros está completo el derecho de inscripción del Mirandés y estará entre los 22 clubes que disputarán la primera jornada de la Liga Adelante», confirmó Tebas en la sede de la Liga.

La rueda de prensa, prevista inicialmente para las 14.00 horas, ha quedado aplazada continuamente hasta que finalizaron las reuniones de la Junta Directiva y de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. Pero la federación se ha pronunciado y, en un comunicado, ha decidido no modificar el calendario de Segunda división, por lo que la competición iniciaría este fin de semana (en lugar del aplazamiento dispuesto por la LFP) y en una Liga de 22 equipos. A la salida de la Comosión Delegada, el presidente del Murcia, Jesús Samper, se declaraba victorioso: «Lo que se ha impuesto es la cordura por parte de la Federación Española de Fútbol, que mantiene las condiciones que en su día se aprobaron. La Segunda División son 22 equipos».

Pero pocos minutos después, Tebas le aguaba la fiesta: «El auto es de imposible cumplimiento. El Mirandés es equipo de pleno derecho de la Liga Adelante», espetó el presidente de la LFP.

Una agonía de verano

El largo enredo del verano comenzó el 16 de junio cuando la LFP presentó unos requisitos mínimos para cumplir con los parámetros económicos que evitaran problemas a los clubes y que garantizaran la viabilidad de los mismos. En el plazo fijado, dos equipos tuvieron problemas para cumplir, pero el Racing de Santander logró finalmente reunir la documentación necesaria a comienzos de agosto. En cambio, según la LFP, el Real Murcia no reunió las condiciones necesarias y la decisión fue descender de categoría al club pimentonero y cubrir su plaza con la llamada del Mirandés, que había caído a la Segunda B.

Pero desde el Murcia no se dieron por vencidos y afrontaron varias reclamaciones para conservar la condición de equipo de Segunda con llamadas a la conciliación con Hacienda a base de nuevos plazos y con una demanda en la justicia ordinaria que fue la que finalmente ordenó la suspensión cautelar de su descenso y obligó a reingresarlos en Segunda. Entonces el problema fue la negativa tajante por boca de Javier Tebas como portavoz de la LFP al considerar que los tribunales deportivos contaban con independencia de los ordinarios respecto a sus competiciones. Para contrariedad del abogado Tebas, la Justicia insistió con su llamada al reingreso del club.

Entre tantos grupos de presión la RFEF y la LFP buscaron un consenso que se cerró este lunes con otro nuevo movimiento rocambolesco: siguiendo la decisión del juzgado de lo Contencioso-Mercantil, el Mirandés mantuvo su plaza y el Murcia no regresó tal y como había ordenado la Justicia. Así, los de Tebas han logrado de la federación la confirmación deseaba de no aumentar a 23 el número de clubs en la categoría.

Sin embargo, el complejo asunto del Murcia queda inconcluso. «Hemos presentado una denuncia contra la Liga por desobediencia», anunció Jesús Samper, presidente del club pimentonero que todavía mantiene abiertos frentes con la Agencia Tributaria y con la Justicia. En otro punto se encuentra el Mirandés, que se había reforzado con los fichajes de varios jugadores en la última semana para afrontar la Segunda División y que ahora deberá ajustar de nuevo su plantilla y presupuesto si no ejecuta otra nueva reclamación.

El próximo 29 de agosto es el último día de plazo para la vista entre el Murcia y la LFP con el juez para ratificar o denegar la hasta ahora decisión favorable al Murcia en la vía ordinaria y contraria en los tribunales deportivos. «Sería imposible su cumplimiento», señaló Tebas. Samper confía en que su club logre la victoria desea y no pierde de vista nuevos frentes con sus críticas: «La Liga improvisa mucho y estamos dispuestos a defender los intereses allá donde sea necesario». «Todos los clubes tienen derechos a defenderse como puedan, por lo civil y lo criminal», respondió Tebas