Amigas en el juego de la arena

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Segundas en Tarragona, estarán en el Campeonato de España en Málaga

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por segunda temporada consecutiva, María Álvarez (Vigo, 1995) y Nuria Bouza (Lugo, 1989) forman pareja en las competiciones de voley playa. Hace unos días, consiguieron la segunda posición en la cita del Madison Tour que se celebró en Tarragona. Y ahora ya piensan en la última parada del verano: el Campeonato de España. Asaltarán el cetro nacional el último fin de semana de agosto en Málaga.

Álvarez y Bouza compiten en la Superliga 1. La viguesa continuará en el Alcobendas, mientras que la lucense acaba de fichar por el Haro. Pero, fuera de la pista, han unido sus fuerzas en la modalidad de playa. La pasada campaña, dominaron las competiciones gallegas. Y su sueño es dar el salto a las citas continentales.

Uno de los problemas que se han topado es el económico. Es una situación generalizada en el mundo del deporte. «No podemos entrenar juntas, pero tenemos la suerte de que el Volei Praia Lugo ha apostado por nosotras y nos pagan los desplazamientos», relatan.

Los pilares de una de las mejores parejas de voley playa nacional se cimentan en el apoyo de sus allegados. «Tenemos pasión por este deporte. Nuestro entrenador es mi tío Quico y nuestras familias nos ayudan en lo que pueden», valora la lucense.

Rivales en la Superliga Femenina 1, Bouza y Álvarez se han convertido en inseparables en el circuito playero. La jugadora lucense explica cómo forjaron su alianza: «Lo principal es que las dos somos gallegas. Empezamos el año pasado y, cuando vimos que aquí ganábamos siempre, nos metimos en el Nacional». «La verdad es que no sé qué le vi -bromea-, pero en el primer torneo que participamos, nos proclamamos campeonas autonómicas», añade. «Eso es porque Nuria tiene nombre... Yo estaba por el medio», ironiza la viguesa.

En el Madison Tour, se han convertido en una de las parejas punteras. Acumulan dos segundos puestos, un tercero y un séptimo. Este último, condicionado por la lesión que sufrió Bouza. Pero, a pesar de que los resultados acompañan, la lucense se muestra inconformista: «Ojalá pudiésemos participar en torneos de más nivel, pero no tenemos dinero para disputar un satélite o el Europeo. En España hay dos parejas de mucha calidad, pero lo demás se nos queda pequeño. Y necesitamos dar el salto, enfrentarnos con gente que nos gane bien para aprender».

La pareja gallega estima que alcanzar las semifinales en el Campeonato de España supondría un buen resultado. Y, después, prepararán el regreso a la pista. «A los entrenadores no les suele gustar que se alternen ambos deportes, pero yo creo que viene bien. Lo malo es estar parada seis meses, porque después la pretemporada...», comenta Bouza.

La deportista lucense reconoce que le gusta «mucho más» el voley playa. Todo lo contrario que la viguesa, que asegura que se siente «más cómoda» en los pabellones. «Me canso mucho más en la playa», explica. «Es que es muy sufrido», asiente Bouza.

Por fortuna para ellas, les queda una larga trayectoria por delante. «A mí más», bromea María Álvarez, de 18 años. En Málaga buscarán las posiciones de privilegio para seguir creciendo.

María Álvarez y Nuria Bouza Jugadoras viguesa y lucense de vóley playa