Alessandra Aguilar no completa el maratón por un problema muscular

Europa Press

DEPORTES

STEFFEN SCHMIDT

La gallega, que estuvo entre las seis primeras durante gran parte de la carrera, se retiró a dos kilómetros de la meta

17 ago 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

La atleta francesa Christelle Daunay, de 39 años, se impuso este sábado en el maratón de los Europeos de Atletismo al Aire Libre, que se disputan en Zúrich (Suiza), por delante de la italiana Valeria Straneo, de 38 y plata mundial también, y la portuguesa Jessica Augusto, una prueba en la que la atleta gallega Alessandra Aguilar se vio obligada a abandonar a falta de apenas dos kilómetros de meta por un problema muscular.

Aguilar estuvo a la altura de la durísima prueba por las calles de Zúrich, con un desparpajo de fuerza que le hizo estar entre las seis primeras durante gran parte de la carrera, a ritmo de récord de España. Sin embargo, un problema muscular en un gemelo, que arrastró ya desde la tercera vuelta, terminó con las opciones de Aguilar, obligándola a retirarse después de una gran participación.

Los kilómetros pasaban y la gallega, que venía de lograr el año pasado en los Mundiales de Moscú un quinto puesto histórico para España, seguía en el grupo de cabeza. El circuito de cuatro vueltas de algo más de 10 kilómetros comenzaba con la italiana Straneo imponiendo un ritmo que sólo otras cinco atletas eran capaces de seguir. Dos y tres pasos por meta y la de Lugo seguía a pocos segundos con las primeras. Sin embargo, pasado el medio maratón, el grupo terminaba por romperse y en cabeza quedaban Straneo y Daunay, con la turca Abeylegesse viéndose poco a poco superada por la dureza de las cuestas. La croata Lisa Neme también terminó de descolgarse mientras que la española se quedaba ya a varios minutos de la cabeza, en séptima posición, todavía con la posibilidad de firmar la mejor marca española en un Europeo (Rocío Ríos 2:29:53 en Budapest 1998). La portuguesa Jessica Augusto tomaba posiciones.

La pelea por el oro se la disputaban una Straneo que por momentos parecía romper a la francesa con su ritmo. Sin embargo, la gala se guardó el empujón final para pasar a su rival casi en los últimos metros e imponerse en el duelo de veteranas. Mientras, las malas noticias de no encontrar a Aguilar en meta se confirmaban. Su gemelo había dicho basta, quedándose fuera de carrera a escasos dos kilómetros del final.