«Solventis» se reafirma en el liderato de la Rías Baixas

Juan Ares VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La segunda prueba tuvo muchas similitudes con la de la primera jornada

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La segunda prueba de la 51ª Regata Martín Códax Rías Baixas tuvo ayer muchas similitudes con la primera jornada. Empezando por el viento que obligó a aplazar una hora la salida y que volvió a entablarse del noroeste con diez nudos de intensidad, lo que propició que el oficial de regata, Manuel Rodríguez, montase un gran espectáculo con la boya de desmarque en la playa de Silgar para regocijo de los miles de veraneantes que se daban cita en el arenal de Sanxenxo.

En lo deportivo también se repitieron en casi todas las clases los mismos ganadores del primer día. En todas menos en la de ORC2, los regateros del 37 pies, donde el Bosch Comunication Center de Ramón Ojea se impuso con holgura al primer líder Rías Baixas, de Javier de la Gándara. El mano a mano presumible entre ambos barcos vivirá hoy una jornada de nervios entre los dos avezados patrones vigueses. El Menudeta de Carrión, por su parte, desplazó al Cachete de la tercera posición.

En la Clase ORC 1, la de los grandes, el Solventis de Malalo Bermúdez de Castro se reafirma en el liderato con un nuevo triunfo en A Pobra, demostrando que es el barco más equilibrado. En esta ocasión, el barco del Monte Real Club de Yates de Baiona tuvo en el Ozoaqua, que navegaba en calidad de local desde Sanxenxo, a su rival más difícil. Ambos demostraron que ayer mereció la pena ser cabeza de ratón antes que cola de león, ya que dejaron por detrás al más grande, Aceites Abril, de los hermanos Pérez Canal, que llevaban en su tripulación a la campeona olímpica Támara Echegoyen. Con Solventis líder de la clase con dos puntos, frente a los cinco de Aceites Abril, habrá que ver si mañana, con rumbos diferentes a los de estos dos primeros días, alguien es capaz de inquietar al X 37.

En el resto de las clases, los líderes de Sanxenxo permanecieron inamovibles también en A Pobra. En Open, el Portu de Pello Basurco tuvo que lidiar esta vez con el AC Náutica que recibía su bautismo de regatas en esta edición del Rías, armado por Óscar Andrade. El Alarife, otro de los gigantes de la flota, fue tercero en la ría de Arousa.

Entre los ORC 3 repitió triunfo La Burla Negra, otra vez por delante de Maracaná Uno, y en ORC 4 se muestra inamovible el Balea Dous, por delante del coruñés Piko Norte.

Para hoy se espera una tercera etapa diferente, donde se abren más los rumbos y donde los spis pueden ser protagonistas de una jornada que llevará a la flota de más de sesenta barcos desde A Pobra hasta Combarro, recorriendo las rías de Arousa y Pontevedra. Casi treinta millas para los barcos de ORC 1 y ORC 2, con salida a las 13 horas.