El Racing de Ferrol de Manolo jugará con 4-3-3

El entrenador ferrolano desgrana las claves de su propuesta, con la presión del balón como prioridad y alternativas para variar el esquema y el planteamiento para hacer más daño a cada rival

Manolo García muestra sobre una pizarra el esquema tipo del Racing para la próxima liga.
Manolo García muestra sobre una pizarra el esquema tipo del Racing para la próxima liga.

FERROL / LA VOZ

El Racing de Manolo García partirá de un esquema con cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros, hará de la presión en campo contrario su prioridad y manejará alternativas para adaptar su propuesta a las circunstancias de cada rival. El técnico desgrana las líneas maestras de su proyecto, lanzado por una brillante pretemporada.

EL ESQUEMA

Los dibujos 4-4-2 y 4-2-3-1 como alternativas

«Jugaremos con un 4-3-3. Me gusta situar tres futbolistas por dentro en el centro del campo, con uno algo más retrasado, Forte o Iosu Villar, y dos por delante, o al revés. Tendremos dos extremos y uno o dos jugadores en punta. En Narón, por ejemplo, al final hicimos una variación por si hace falta para un partido, con 3-2-3-2, con tres defensas y dos medios centros vigilando por si nos roban el balón».

EL TRATO DE BALÓN

Jugar en corto, si se puede

«Si nos dejan salir en corto, lo haremos. Pero será vital ir variando algo también».

LA PRESIÓN AL RIVAL

«Intentaremos robar el balón lo más arriba posible»

«En el inicio del juego del rival tendremos los tres jugadores de la delantera presionando, con los tres del centro del campo esperando. Intentaremos impedir que el rival inicie con fluidez y, si quiere jugar el balón, intentaremos robarlo lo más arriba posible para tener el contragolpe más sencillo. Pero no siempre lo haremos así, sino que variaremos en función del rival. Si saca en largo de inicio, ya habrá que hacer otra cosa. Habrá contrarios a los que no les dejemos ni salir, habrá otros a los que será mejor darles el caramelo, para intentar quitarles la pelota luego... Tenemos que saber hacerlo todo para adaptarnos a lo que más nos convenga en función del rival».

CENTRALES DE URGENCIA

Iosu Villar y Forte, defensas en caso de necesidad

«Va a llegar un central más. Pero ya en la pretemporada trabajamos alternativas porque puede haber lesiones y sanciones durante la liga. Iosu Villar e Iván Forte van a estar preparados para jugar ahí, aunque lo normal es que actúen como medios centros defensivos. Tiene más perfil de central Iván, pero también podemos utilizar atrás a Iosu si necesitamos un jugador con pase más fluido. Como pivotes, igual, uno nos da más ataque y otro más defensa, pendiente de ayudar a los centrales».

LA VERSATILIDAD DEL CAPITÁN

Pablo Rey y Thiaguinho, también como volantes

«En algunos partidos de la pretemporada, al no tener a Dani ni Adrián, Pablo Rey jugó como medio centro. Tiene recursos para hacerlo. Durante los últimos años jugó en la banda izquierda, donde se aprovecha su tiro cuando va hacia adentro. Pero tiene condiciones para jugar como medio centro ofensivo. Igual que Thiago. Si los dos están a un nivel alto de forma, uno podría jugar en banda y otro como centrocampista ofensivo por dentro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Racing de Ferrol de Manolo jugará con 4-3-3