España se queda sin medalla en las cuatro finales de la penúltima jornada

Efe

DEPORTES

David Cal, que se había marcado como reto estar en la final, ha quedado octavo tras la caída de Queiroz

09 ago 2014 . Actualizado a las 15:39 h.

La selección española no ha podido inaugurar este sábado el medallero en el Campeonato del Mundo 2014 de Piragüismo, que mañana concluye en Moscú, al obtener un sexto puesto y tres octavos en las cuatro finales en la que ha tomado parte, entre ellas la de C-1 en la que David Cal se ha beneficiado de la caída de Queiroz.

El quíntuple medallista olímpico David Cal, que se había marcado la final como objetivo del Mundial 2014 al que no llegaba en su mejor momento de forma, se ha visto favorecido por la caída al agua de Isaquias Queiroz, su compañero de entrenamiento y vivienda en Brasil, quien tras liderar la regata desde el inicio con absoluta autoridad se cayó al agua a escasos centímetros de la meta.

Queiroz, doce años menor que Cal, mantuvo en la final la exhibición de superioridad que mostró en la eliminatoria y semifinal pero la aciaga caída al agua en el impulso de la que parecía la última palada le hizo perder el título mundial en favor de Sebastian Brendel, que le había dado alcance en los metros finales.

El germano también cayó al agua pero lo hizo después de cruzar la línea de llegada. La descalificación del brasileño Queiroz, que comparte entrenador con David Cal, ha aupado al gallego (4m.011s.872) a la octava plaza, y ha dada entrada al podio al campeón olímpico húngaro Attila Vajda, un rival habitual del español cuando éste atraviesa sus mejores momentos.

El mejor puesto de la mañana ha sido para la asturiana Miriam Vega y la vasca Begoña Lazkano, en K-2 1.000 metros, al lograr el sexto puesto (3m.43s.014) en la prueba con triunfo de Dinamarca tras un duelo con Bielorrusia.

La pareja española, que ya causó una buena impresión en la eliminatoria en la que logró el pase directo a final, ha sabido conservar durante la regata de la final la sexta plaza a la que se aferró desde el comienzo de la prueba.

Las otras tres embarcaciones participantes en las finales disputadas de esta mañana han repetido el octavo puesto, que ha inaugurado el K-4 500 tripulado por María Corbera, Isabel Contreras, Eva Barrios y Ana Varela (1m.32s.475).

La octava plaza del K-4 femenino reviva las esperanzas de reencuentro con puestos cercanos al podio, en los que esta embarcación española ha sido finalista olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008.

En la distancia de 1.000 metros, el manchego Paco Cubelos en K-1 también ha sido octavo (3m.28s.922) en una regata que se ha resuelto con un podio sorprendente, con victoria del palista que presentaba el peor tiempo de clasificación, el checo Josef Dostal, y con los medallistas olímpicos y mundiales Adam Van Koeverden y Max Hoff relegados a los puestos séptimo y noveno, respectivamente.

La penúltima jornada mundialista ha deparado para la delegación española dos participaciones en finales B, en las que el K-2 1.000 metros de Víctor Rodríguez y Diego Cosgaya ha sido tercero (3m.11s.129) y el C-2 500 de Yeray Picallo y André Oliveira (1m.46s.890).

Esta tarde se disputará las pruebas sobre la distancia de 5.000 metros, en las que España tomará parte en K-1 con la participación del vasco Ekaitz Saies, uno de los veteranos de la cita mundialista, que cuenta con acreditados resultados en otras distancias, incluido su título de campeón mundial del relevo K-1 200 metros.

Además, la presencia española en la jornada incluye siete embarcaciones en las semifinales de 200 metros.