La Fiscalía alemana acepta un acuerdo con Ecclestone para evitar el juicio

DPA

DEPORTES

SVEN HOPPE

Está acusado de haber pagado hace ocho años un soborno de 44 millones de dólares a Gerhard Gribkowsky para mantener su puesto como jefe

05 ago 2014 . Actualizado a las 13:33 h.

La Fiscalía alemana anunció hoy que acepta el pago de 100 millones de dólares (74,5 millones de euros) por parte de Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de comercialización de la Fórmula 1, para detener el proceso abierto contra él en Alemania por presunto soborno. «En base a la elevada edad del acusado de 83 años, el largo proceso judicial y otras circunstancias atenuantes está justificada la suspensión», aseguró el fiscal Christian Weiss ante el Tribunal de Múnich.

También la defensa y Ecclestone se mostraron de acuerdo. No obstante, el abogado del magnate británico Sven Thomas quiso dejar claro en una pausa de la sesión ante el tribunal que «esto no es ningún trato. No tiene nada que ve con comprar la libertad».

Sin embargo, para detener el proceso judicial que afronta el británico por el supuesto pago de sobornos a un directivo del banco semipúblico alemán Bayern LB es necesaria también la aprobación del tribunal. De momento, se encuentra deliberando al respecto y dará a conocer su decisión a las 13:00 horas.

Ecclestone aseguró poder hacer una transferencia de todo el dinero en el plazo de una semana. «¿Tendría los medios para contar con ese dinero en un plazo adecuado?», preguntó el presidente del tribunal, Peter Noll. «Sí», contestó el jefe de la Fórmula 1.

De acuerdo al artículo 153a, la Fiscalía puede, con la aprobación del Tribunal, retirar una demanda judicial a cambio de un pago o de trabajos comunitarios.

Ecclestone está acusado de haber pagado hace ocho años un soborno de 44 millones de dólares a Gerhard Gribkowsky, entonces directivo del Bayern LB y encargado de vender los derechos de transmisión de la Fórmula 1, a cambio de ganar influencia entre los dueños de la categoría y mantener su puesto como jefe.