Isidoro Hornillos: «Tengo más ganas que nunca, no estoy en los puestos para vegetar»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Reelegido por tercera vez, se ve en su mejor momento como dirigente deportivo

03 ago 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

Isidoro Hornillos (Castronuño, Valladolid, 1957) acaba de ser reelegido, sin oposición, para su tercera legislatura al frente de la Federación Gallega de Atletismo, entidad a la que lleva vinculado 24 años, ya que con anterioridad fue el director deportivo. Considera que en estos ocho años la Galicia atlética ha avanzado de un modo significativo, diversificando sus talentos y apela a un gran debate entre todos los estamentos para elaborar antes de final de año un plan estratégico que guíe la disciplina en las próximas temporadas.

-¿Qué significado le da a su tercera reelección?

-Lo tomo con humildad porque no soy perfecto, con responsabilidad y sobre todo con el compromiso de continuar la vinculación que yo tengo con este deporte desde que era un crío. Fui atleta, fundé un club modesto en Sada, fui entrenador, juez... De todo en este deporte.

-¿Por qué dijo en su discurso tras la reelección que está en su mejor momento?

-No es una presunción. Honestamente pienso que si utilizara un símil relacionado con mi etapa atlética diría que estoy haciendo las mejores marcas de mi vida, porque sinceramente creo que me encuentro en el mejor momento de mi vida como dirigente deportivo. Con más ilusión que nunca, con más conocimiento que nunca, con más experiencia que nunca y con ganas de seguir. Yo no estoy en los puestos para vegetar.

-¿Por qué quiere abrir un debate si no hubo candidato alternativo en el proceso electoral?

-Porque creo que es necesario un debate profundo y riguroso sobre nuestro deporte. De hecho, voy a presentar un plan estratégico para el atletismo gallego en los próximos cuatro años y quiero que todo el mundo pueda intervenir, aportar y participar activamente con sus propuestas. Quiero liderar un gran debate en el seno del atletismo gallego y presentarlo a los órganos de gobierno de la federación antes de acabar el año y después a la asamblea general para que todas las medidas surjan de todo el atletismo gallego y no de nadie iluminado.

-¿Se encuentra el atletismo gallego en una época de cambios profundos?

-Creo que cada vez que se inicia una legislatura hay que hacer un análisis de la realidad. El bum de los populares está haciendo que exista una gran asimetría en el comportamiento de subvenciones, porque muchos concellos justifican su inversión en el deporte con una popular, pero el atletismo no es solo carreras de resistencia, sino que hay más cosas. Esto unido a los efectos de la crisis, que afecta a todo el atletismo, hace que sea un buen momento para liderar un debate profundo de dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir.

-¿Qué piensa que ha aportado al atletismo gallego en los ocho años que lleva al mando?

-Creo que ha cambiado bastante el atletismo gallego en estos años. Se ha modernizado bastante de forma tecnológica, y si comparamos los ránkings de entonces con los dos ahora vemos que tenemos un atletismo mucho más equilibrado. Tenemos deportistas que pueden representar cuál es la imagen del atletismo gallego desde pruebas de velocidad, a saltos, los jabalinistas... El atletismo gallego está mucho más equilibrado ahora, con figuras relevantes en muchas disciplinas y reconociendo que no tenemos la brillantez en el sector del fondo que tuvimos hace años, algo que también le pasa al atletismo a nivel español. Creo que hemos avanzado mucho en todas las líneas estratégicas que en su momento diseñamos.

-¿Y las instalaciones?

-La crisis nos ha llevado a una situación a un tanto crítica. Me preocupan escenarios como el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, que debe ser una instalación modélica y que necesita una inversión importante, también la pistas de Vigo, una ciudad de grandes atletas históricamente y que también necesita ya una inyección importante. Creo que en todo lo demás hemos avanzado muchísimo.

-¿Cuáles son los focos principales del atletismo en Galicia?

-Diría que refleja la dispersión importante que tiene Galicia. Si sumamos las siete ciudades gallegas nos da el 35 % del atletismo y el resto está disperso por las diferentes comarcas, por eso tenemos una estructura de las delegaciones que son responsables en gran medida de lo que sucede en los 315 municipios de Galicia. Hemos ido adaptando las cosas para poder dar el mejor servicio a los atletas. Lo que me preocupa es que los atletas tengan a mano lo más importante: un entrenador, un club y una pista digna cerca, además de poder hacer una oferta atlética, por eso nacieron los núcleos dentro del plan de tecnificación, que fueron una aportación importantísima.

-¿Cómo está la batalla por la licencia única?

-Mi satisfacción es que se ha luchado mucho y hemos conseguido avances, pero que tristemente no se ha conseguido todo lo que nosotros queríamos. Pongo un ejemplo gráfico: En Andalucía, una federación que hasta ahora tramitaba la fichas para niños y niñas hasta infantiles por 0 euros ahora van a pagar a la federación española del mismo deporte 20 euros sin recibir nada a cambio. Es la gran obra del señor director del CSD sin respetar las competencias que tenemos las comunidades desde el año 78. Hubo avances en el texto, pero en el fondo de la intención del legislador está el afán de nutrir económicamente a las federaciones nacionales debilitando a la estructura autonómica, por eso yo sigo estando claramente en contra.