El cambadés Pibe jugará con la selección argentina Sub-20

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El juvenil del Real Betis ha sido convocado para disputar del 10 al 20 del presente mes el Torneo Internacional COTIF, con otra media docena de combinados nacionales, como el de Brasil, y equipos de la talla del F.C. Barcelona en su cartel

02 ago 2014 . Actualizado a las 20:15 h.

Juventud Cambados, A Seca, Arousa, Pontevedra, Betis... y la selección argentina Sub-20. Agustín Emanuel Pastoriza Cacabelos, Pibe (Adrogué, Buenos Aires, 31 de enero de 1996) se estrenará del 10 al 20 del presente mes con la camiseta albiceleste en el Torneo COTIF 2014 en Valencia. Lo hará menos de tres meses después de haber debutado en Primera División en la que fue también la puesta de largo del todavía futbolista juvenil con el primer plantel del Real Betis, en El Sadar frente al Osasuna en el último partido de la Liga 2013/14; el del adiós del equipo andaluz a la categoría. Pibe sustituía a Matilla en el 55 sin siquiera haber catado el filial bético.

Las selecciones y equipos Sub-20 de Brasil, Ecuador, Qatar, China, Indonesia y Mauritania, FC Barcelona, Valencia CF y Levante UD completan el cartel de la que ya es la trigésima primera edición del Torneo Internacional COTIF que abrirá a Pibe la ventana de España al resto del mundo.

La primera convocatoria internacional del habilidoso extremo derecho arousano, que con 5 años emigró con sus padres al Cambados de su abuelo materno, tiene hasta registro horario para la posteridad. Eran las nueve y media de la mañana, recordaba ayer Agustín Pastoriza, cuando le llegó la noticia. «Me enteré en el vestuario, me lo dijo mi entrenador, Pedro Morilla, antes del entrenamiento», acompañado de un «enhorabuena» mientras el hispanoargentino procedía a leer la carta de convocatoria de la federación argentina de fútbol en la que se comunicaba al club andaluz el interés del seleccionador Sub-20, Humberto Grondona, de contar con Pibe para la cita valenciana. «Muy alegre, muy alegre, muy alegre», así describe su reacción el protagonista nada más descubrir el contenido del papel que había recibido de manos de su preparador. Y eso, sin saber todavía los equipos con los que tendrá la oportunidad de medirse en el Torneo COTIF.

La de Morilla fue la primera de una larga lista de felicitaciones recibidas a lo largo del día por el extremo cambadés a través de llamadas, mensajes telefónicos y sus cuentas en redes sociales. Con sendas convocatorias con las selecciones gallegas alevín y cadete, en esta última incluso sin competición de por medio, como únicos precedentes, Pibe trasluce a través de la línea telefónica la misma serenidad con la que hace menos de tres meses hablaba de su debut en Primera. ¿Pensaba que podría recibir a estas alturas de su carrera una convocatoria como la de la albiceleste? «No. La verdad es que no», apunta sin ápice de presunción. ¿Cómo se la explica pues? «A lo mejor se fijaron en mi temporada pasada, en un chico argentino en el Betis debutando en la Primera» española. «Es un paso bastante grande» hacia su sueño de llegar a ser profesional y disputar un Mundial. «Estoy muy orgulloso de ir con Argentina», a la que Pibe sigue unida sentimentalmente por un fuerte cordón umbilical.