Peraud y Pinot privan a Valverde del podio del Tour de Francia

Tony Martin cumple los pronósticos y vence la contrarreloj antes de llegar a París

Tony Martin, vencedor de la etapa
Tony Martin, vencedor de la etapa
La Voz
Redacción

El francés Jean-Christophe Peraud será segundo en la clasificación final del Tour de Francia, por detrás del italiano Vincenzo Nibali y por delante de su compatriota Thibaut Pinot, mientras que el español Alejandro Valverde será cuarto, incapaz de asaltar el podio en la contrarreloj de 54 kilómetros que venció, como se esperaba, el alemán Tony Martin.

Valverde, que debía superar la desventaja de 3 segundos con Peraud y de 13 con Pinot en la general para subir por primera vez al podio de París, se hundió en la contrarreloj y fue superado por sus dos rivales galos. Será la primera vez que dos franceses suban al podio final del Tour de Francia en París desde hace 30 años, cuanod lo hicieron Laurent Fignon y Bernard Hinault.

De la contrarreloj también se extrae la conclusión de que Nibali conquistará su primer Tour de Francia salvo sorpresa mayúscula tras ampliar la ventaja sobre sus perseguidores. El italiano terminó cuarto en la etapa y puso la guinda a su excepcional carrera.

Desde que en 1997 Richard Virenque fuera segundo del Tour de Francia ganado por el alemán Jan Ullrich no había un francés en los tres escalones de la clasificación final. Peraud, que partía tercero en la general, fue séptimo de la etapa en la que Martin, campeón del mundo contrarreloj, marcó su territorio.

Pinot, un escalador consumado de 24 años, demostró que su mejoría en la contrarreloj es real. Nunca había corrido una crono tan larga y fue duodécimo, suficiente para conservar su puesto en el podium, aunque perdiera una posición. La joven promesa francesa se consagró con este puesto, dos años después de haber ganado su primera etapa en el Tour, como benjamín del pelotón y en las rampas de los Alpes, su terreno natural.

El perdedor del día fue Valverde, que efectuó una mala contrarreloj y no pudo lograr su objetivo de subir al podium de París en su duodécima participación, a los 34 años, en la edición en la que lo tenía más fácil. El ciclista del Movistar acabó hundido, muy lejos de los mejores y cedió casi dos minutos a Peraud y uno y medio a Pinot, confirmando la caída de rendimiento que había dejado apuntada en las dos últimas etapas de montaña en los Pirineos.

«He ido lo mas rápido posible, pero al final las piernas no respondían como yo quería. Ser cuarto es un buen puesto, pero vine a por el podio y no ha podido ser», dijo el murciano en meta. «No sé si se acaba un ciclo, pero si vuelvo al Tour ya no sé cual será el objetivo. Quedan mas cosas, el Tour no lo es todo. En la Vuelta veremos, Nairo estará descansado y estará bien. La última semana se me ha hecho muy dura, pero todo el Tour ha sido muy duro, con mal tiempo. He luchado, pero cuando uno da todo no se puede pedir más», concluyó Valverde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Peraud y Pinot privan a Valverde del podio del Tour de Francia