Los lucenses ponen la guinda en los lanzamientos del Nacional

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Vila, junto a su entrenador, José Manuel Lombao.
Vila, junto a su entrenador, José Manuel Lombao. Óscar Cela< / span>

Destacan en jabalina Manuel Uriz, que defiende el título, y José Manuel Vila; en disco, Mercedes de Santaló, que se retira

30 abr 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

Desde hoy, hasta mañana, se disputa en Alcobendas la edición número 94 del Campeonato de España de atletismo absoluto. Lugo presenta una delegación algo más pequeña de lo esperado, aunque con amplias posibilidades de traerse de vuelta alguna medalla. Son los lanzadores, una vez más, la referencia entre los atletas de la provincia.

El pasillo de lanzamientos de Alcobendas sin duda traerá un grato recuerdo a Manuel Uriz, pues allí consiguió el año pasado proclamarse campeón nacional absoluto de jabalina. Uriz, del Huracán Fent Comi, defiende, pues, el título. Llega con la séptima mejor marca del año entre los participantes, con 65,50 metros. Su rendimiento se ha visto lastrado por unos problemas de espalda que no termina de solucionar.

Mejor clasificado en el ránking se encuentra José Manuel Vila, tercero, con 71,87 metros. El curso ha estado marcado para él por los dolores en los tendones de Aquiles, que han limitado su rendimiento en las competiciones. Esta es una ocasión para el desquite.

«Del tobillo para arriba estoy increíble. Para abajo, muy mal», asume el lanzador del Playas de Castellón, habitual del podio absoluto, que el año pasado no pudo participar. Va sin presión, pero muy condicionado por su lesión. «Estoy muy animado. Me gustaría encontrarme de otra manera, pero técnicamente estoy lanzando mejor que nunca», asegura.

Vila y Uriz serán de los primeros en participar. Hoy, a partir de las once de la mañana.

También opta a medalla Mercedes de Santaló, a partir de mañana, en la que será su última competición, pues al finalizarla, se retira. Tiene la cuarta mejor marca del año entre las participantes, con 50,84 metros. Seria aspirante al podio, una amigdalitis la mermó la semana pasada.

 Miguel Pérez y Saleta Fernández

Pero no solo habrá lanzadores. Miguel Pérez, del Lucus, compite en los 110 metros vallas. Aún en edad júnior, está situado el duodécima en el ránking. Su compañera de equipo, la monfortina Saleta Fernández, compite en altura con la séptima mejor marca.