«A todo el racinguismo le gustaría subir a Segunda A»

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Joselu debuta con el Racing en O Val
Joselu debuta con el Racing en O Val ANGEL MANSO

«Si en una temporada marcas más de 20 goles siempre es una buena cifra»

25 jul 2014 . Actualizado a las 15:18 h.

Lleva tres temporadas de idilio con el gol. Hizo 21 con el Cerceda en Tercera, marcó otros 26 en la temporada del ascenso del Compostela y firmó 30 el curso pasado como pichichi de los cuatro grupos de Segunda B. Entre otras ofertas, tenía una del Almería para jugar en Primera, pero prefirió la apuesta por tres temporadas en el Racing. Joselu (Riveira, 1987) arranca como el fichaje estrella del verano en Ferrol, una operación cocinada a fuego lento varias semanas antes de hacerse oficial. «Sobre un mes antes de firmar me llama el director deportivo, [Juáncar Fernández], para decirme que, si me planteaba seguir en Galicia, ellos estarían encantados de que yo estuviera aquí. Después de unas semanas volvimos a hablar, luego me decidí, y ahora estoy muy contento de poder estar aquí».

-¿Cómo se explica que le llamasen de Primera y Segunda y eligiese Ferrol? ¿Qué pesó en la decisión, estar cerca de casa, la seriedad del club que paga...?

-Pesó que el Racing es un club que hace bien las cosas, está creciendo y decidí seguir creciendo con ellos. El cariño y las ganas que mostraron para que yo viniese, independientemente de la categoría del equipo, son importantes, porque el esfuerzo que supone para el Racing traerme es mayor aún.

-Habla de crecer. Para el Racing, que jugó el último play off, pasa por subir a Segunda A.

-A todo el racinguismo le gustaría subir a Segunda A. Pero hay que tener en cuenta que eso no es fácil. El año pasado se hicieron bien las cosas y el equipo estuvo arriba. Todos los equipos se van a reforzar para mejorar. Cada año va a ser más difícil, pero hay que pensar en nosotros mismos, trabajar todos los días para llegar lo mejor posible a los partidos.

-¿Qué cifra de goles daría por buena?

-Nunca digo cifra. Hay que trabajar para que sea la mejor posible. Hay partidos en los que haces un trabajo increíble y no marcas. En otros no haces prácticamente nada, te caen dos y las metes. El fútbol y los goles son así. No sabes nunca la temporada que te va a venir. Hay que trabajar para estar lo mejor posible, y si estás bien los goles siempre llegan con más facilidad.

-Se le va a comparar con Manu Barreiro. Metió más de 20 goles estos dos últimos años. Estar por encima de 20 sería bueno para usted y para el equipo.

-Bueno, Manu y yo somos jugadores diferentes pese a jugar en la misma posición. Incluso en Cerceda jugábamos juntos. Si en una temporada marcas más de 20 goles siempre es una buena cifra. Pero nunca se sabe, porque a lo mejor metes 15 y varios compañeros hacen 15 cada uno. En estos últimos años la gente de segunda línea del Racing llegaba a puerta y marcaba con facilidad, gente como Pablo o como Marcos, y eso también va a ser importante. Que todos hagamos todo el trabajo que se nos pida.

-Ya conocía a Manolo García.

-Ya antes de que se hiciera oficial el fichaje me dio la enhorabuena por venir y me explicó que estaba contento con mi decisión. Ya lo tuve en Cerceda y lo conozco un poco.

-Manolo es un entrenador que adapta sus ideas a lo que tiene en cada equipo. No es de planteamientos fijos por encima de los jugadores que tiene.

-En ese sentido, los entrenadores deberían de ser como él. Hará al equipo jugar como cree que debe hacerlo con los futbolistas que hay. Evidentemente se adapta a un estilo.

-El Compos va a ser su rival.

-Yo estaré aquí los próximos tres años y es en lo que me centro. Pasé allí dos temporadas muy buenas, muy a gusto, y por circunstancias cada uno debe mirar lo mejor para sí mismo. Creí que era esto y lo afronto con ilusión.

josé luis gómez pérez «Joselu» fichaje estrella del racing