Los Paz ponen rumbo al Mundial

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

25 jul 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

Fue Carlos Blanco, tío de los regatistas y uno de sus patrocinadores, quien ejerció de presentador del acto con el que en a mañana de ayer los hermanos Paz se despidieron de Vilagarcía para encarar su participación en el próximo Campeonato del Mundo. Como dijo el propio Blanco, en la familia de los Paz ya están acostumbrados a que Carlos y Antón «anden polo mundo adiante», pero esta despedida tiene un sabor especial porque todos desean que sea el preludio de la gran despedida, la que se produzca cuando tengan que marchar hacia los Juegos Olímpicos de Río.

El objetivo principal

Antón Paz recordó en su intervención que el Campeonato del Mundo de la clase 49er que se celebrará en Santander «é o obxectivo principal da tempada». Un objetivo en el que los arousanos han ido trabajando, perfilando, a lo largo de toda el año. Ajustando tanto la preparación física y técnica como el material, que reservaron para la cita más importante del año.

El reto es hacerse con un puesto entre los diez primeros de la clasificación general final. Eso implicaría la clasificación directa de una embarcación española para los Juegos Olímpicos de Río y en ello se ha implicado todo el equipo nacional de la clase 49er, del que los vilagarcianos forman parte. Lo importante es conseguir una plaza para el país y a partir de ahí se discutiría quién representaría a España en la cita brasileña.

«Temos menos orzamento que en anteriores campañas», explicó Antón, y de ahí que -además de para presentar el barco con el que los arousanos acudirán al Mundial de Santander- el acto que se celebró en la mañana de ayer en el Centro Galego de Vela tuviera su razón de ser para que los regatistas dieran las gracias públicamente a sus patrocinadores.

Los apoyos

Carlos Paz tomó a continuación la palabra para recordar a los patrocinadores que les ayudan a mantener la ilusión de los Juegos Olímpicos a flote. Al margen del apoyo privado, el vilagarciano apuntó la colaboración que representan las instituciones: Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Concello de Vilagarcía y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Todos ellos estuvieron representados en el acto de ayer, al igual que la Federación Gallega de Vela.

El encargado de cerrar el acto fue el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa y lo hizo con un eslogan que resume la intención a la perfección: «De Vilagarcía a Río vaise por Santander», afirmó.