El sueño americano de Scott Sutarik se forja en Ribadeo

I.DÍAZ, I.M. RIBADEO / LA VOZ

DEPORTES

A través de un programa de captación de talentos, el portero de Chicago trata de abrirse paso en el fútbol español

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de no haber cumplido aún los 21 años, Scott Sutarik ya ha logrado algo que muchos no pudieron conseguir en toda una vida: tener un sueño y demostrar querer alcanzarlo como sea. Nació y se crio en Chicago, en los Estados Unidos, un país más amigo del béisbol, el baloncesto o el fútbol americano. Pero a él le gustaba el fútbol, o el soccer que le llaman allí. Y puestos a ser un bicho raro, ni siquiera quería marcar goles; él prefiere evitarlos. Y lo tiene bien claro... quiere ganarse la vida con ello.

Desde hace tres años, está suscrito a un programa que busca talentos norteamericanos a los que facilitar su llegada a las ligas profesionales europeas. Es jugador del Liberty, de la Primera División universitaria americana, pero este programa ya lo condujo a jugar en el Hansa-Rostock alemán júnior.

Ahora le toca intentarlo en España. Hará la pretemporada con un club asturiano aún por determinar de la Segunda B o Tercera. Pero, mientras tanto, debe mantener la forma. Lo hace en Ribadeo, bajo la supervisión de Germán Ángel Vale Varela, una de las cabezas visibles de sus responsables técnicos en A Mariña.

Vale no ha tardado en ver en él unas condiciones que deberían acercarlo a convertir en realidad lo que muchos habrían calificado como utopía: jugar en una liga profesional europea. A sus fiables condiciones físicas, suma «una madurez impropia para su edad», apunta Germán. «Es una persona trabajadora y sacrificada, con inmejorables ganas de aprender», añade.

Hoy abandona Ribadeo para reunirse en Asturias con sus compañeros del programa International Soccer Dream. Hoy comienza su pretemporada. Hoy se pone punto y final a una historia acontecida en Ribadeo que quizás, algún día, tenga cabida en las memorias de un portero americano que triunfó en la liga española.