María Vilas conquista su segunda plata en el nacional

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Bea Gómez termina cuarta en el 200 libre, pero logra marcar un nuevo récord gallego

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los campeonatos de España de verano que se están disputando en Barcelona debían servir como prueba para evaluar el estado de forma de las dos grandes figuras de la natación gallega, la pontevedresa Bea Gómez y la ribeirense María Vilas, ante la gran cita de la temporada: el Europeo que se disputa el mes que viene en Berlín (Alemania). Sin embargo, en estos poco más de dos días de competición -el miércoles se puede considerar un aperitivo, ya que tan solo se disputó la prueba de los 1.500 libre masculinos-, lo que se ha constatado es que María Vilas continúa su progresión a un ritmo incontestable. Tras la medalla de plata del jueves en el 800 libre, donde firmó su mejor registro en la prueba, ayer pulverizó también su marca en los 400 estilos -4.41,07, frente a los 4.41.33 que había conseguido en Palma en el mes de abril- y terminó aupada en el segundo cajón del podio. Solo superada por Mireia Belmonte, quien hizo récord de los campeonatos en la distancia.

Los exigentes entrenamientos en altura de principio de campaña con cerca de 20.000 metros diarios de volumen a las órdenes de Fred Vergnoux, el hombre que esculpió a Mireia Belmonte, y las minuciosas sesiones en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, con Luisa Domínguez y Fernando Zarzosa, al mando, han desembocado en un año plagado de alegrías para una deportista repleta de talento, pero, sobre todo, con una predisposición descomunal al sacrificio diario. Hoy se zambullirá de nuevo en el agua de las piscinas de Bernat Picornell, donde tiene lugar el nacional absoluto y júnior. María Vilas participará en el 1.500 estilo libre, donde es una especialista.

Tampoco le fue mal la jornada de ayer a Bea Gómez. Pese a que la pontevedresa no lució su mejor cara en los 400 estilos, una de sus pruebas predilectas, la nadadora del Galaico finalizó en la cuarta posición en el 200 libre y rebajó el récord gallego de la distancia. Frente a los 2.00,55 que había hecho en el Open de Palma, Gómez frenó el cronómetro en 2.00,13. Melanie Costa, primera; Fátima Gallardo, segunda; y Mireia Belmonte, tercera, formaron el podio.

Asimismo, el gallego Óscar Pereiro acabó en la cuarta plaza en los 50 espalda.